Gobierno insiste que no debe coparticipación a municipios

El Ministerio de Finanzas Públicas elaboró un informe detallando los recursos transferidos a los municipios, cuya premisa es “continuar brindando, a los municipios y a la comunidad, certeza de que se está cumpliendo con las normas vigentes y que dichas instituciones reciben fondos coparticipables a un ritmo que en ningún momento afecta su normal funcionamiento”.

USHUAIA.- En primera instancia se informa que durante los primeros dos meses del año se ha transferido 1.952 millones de pesos a los municipios, mientras que en el 2020 se transfirieron más de $8.200 millones. Totalizando esto una cifra superior a los 10.100 millones de pesos desde la asunción de la actual gestión del gobernador Gustavo Melella. En este sentido, es factible concluir que en apenas dos meses de este año se ha transferido un equivalente al 23% de lo remitido en 2020.

Por otro lado, se recalca que, a la fecha, el gobierno de la provincia no tiene deuda con los municipios como consecuencia de la suscripción de los decretos de saldos definitivos mensuales, abonándolos  conforme a las normativas vigentes.

Es importante remarcar que las transferencias por coparticipación a los municipios experimentaron un crecimiento promedio del 41% considerando la variación interanual por el período comprendido entre el primer día del año y quinto de marzo de los años 2020 y 2021 respectivamente. Asimismo, de enero a febrero los recursos aumentaron un 1 %.

Durante el 2020 se cancelaron convenios de deuda firmados en el año 2019 entre la provincia y los municipios de Río Grande y Ushuaia por 46 y 99,3 millones de pesos respectivamente. Adicionalmente, se informa que el 16 de octubre de 2020 se abonaron $12 millones al Municipio de Río Grande como consecuencia del Decreto 1369/2020 por conciliación de deuda tributaria.

Continuando con las liquidaciones transferidas, indicaron que se abonaron a los municipios $290 millones adicionales de libre disponibilidad. De los mismos, $139 millones corresponden a transferencias realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Además puntualiza que lograron reducir los plazos de liquidaciones de recursos coparticipables en más de 10 días y trabajaron para acortar los plazos de transferencias, cuyo plazo promedio ascendió a 24,2 días corridos para los municipios de Ushuaia y Río Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *