Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) son los mandatarios de la Patagonia que dijeron presente en el acto por la Vigilia del 2 de Abril. Por primera vez no participaron representantes del Gobierno nacional.
RIO GRANDE (NA y de nuestra redacción).- Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut Ignacio Torres; y de Santa Cruz, Claudio Vidal; acompañaron anoche al gobernador Gustavo Melella en los actos en homenaje a los caídos en Malvinas y a los Veteranos de Guerra en la tradicional Vigilia que se realiza en ésta ciudad.
Si bien los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y La Pampa, Sergio Ziliotto; estuvieron ausentes, enviaron sus adhesiones a los eventos que, por primera vez, se realizan sin la participación de funcionarios del Gobierno nacional, debido al actual giro que ha adoptado la administración de Javier Milei frente al gobierno de Gran Bretaña, usurpadores de las Malvinas.
La fotografía de los mandatarios provinciales de la Región Patagónica se da en momentos en que sigue la tensión con el Gobierno nacional por la discusión de la Ley de Bases en el Congreso y los recortes de fondos.
Además, la imagen hace visible la ausencia de funcionarios nacionales en la tradicional Vigilia, un acto en el que se acostumbra la presencia del ministro de Defensa o del ministro del Interior, como se dio durante los gobiernos de los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri o Alberto Fernández.
La actividad del lunes comenzó con una misa en la Carpa de la Dignidad, mientras que a las 21:30, en el Monumento Héroes de Malvinas de Río Grande, se encendieron 42 antorchas, una por cada año transcurrido desde la guerra con el Reino Unido.
En tanto, a las 22:30, a cargo del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5), se realizó el simulacro de la “Operación Rosario”, como se llamó al desembarco en 1982.
A la medianoche hubo toque de sirenas y posteriormente, un minuto de silencio para conmemorar a los 649 héroes caídos entre abril y junio de 1982.
Actividad de Milei
El presidente Javier Milei encabezará hoy la conmemoración central por el 42° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas con el Reino Unido.
El mandatario nacional estará a las 10:00 en la Plaza San Martín para colocar una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas y de esa forma rendir homenaje a los 649 héroes fallecidos en las islas Malvinas.
En el acto central de la jornada, en la avenida Santa Fe y Maipú, Milei estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, además de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
También se espera la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un excombatiente de Malvinas y quien ha expresado diferencias de postura sobre el tema con el jefe de Estado.
El discurso de Milei en esta fecha genera expectativa debido a sus declaraciones previas en las que expresó su admiración por la ex primera ministra inglesa Margaret Thatcher, quien tomó la decisión de atacar el crucero General Belgrano -donde fallecieron 323 argentinos-, acción considerada por el país como un crimen de guerra.
Más tarde, a partir de las 15:00 en Casa Rosada, la Secretaria General de la Presidencia y el vocero presidencial, Manuel Adorni, rebautizarán el salón Pueblos Originarios con un nombre referido a la Cuestión Malvinas.
Por la tarde, también está previsto un tedeum en la Catedral Metropolitana, al que asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo y la Ciudad, aunque no estaba confirmada la asistencia de Milei.
Villarruel, además, tendrá su propia actividad programada para este miércoles en la Cámara alta, donde a partir de las 18:00 en el salón Azul entregará Diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos.