Gimnasios públicos y privados

Gobierno y Municipalidad reunidos para estudiar estrategias.

Carlos Turdó y Sebastián Bendaña, los responsables del deporte de gobierno y del municipio local respectivamente, estudiaron protocolos a seguir con dueños de gimnasios.

RIO GRANDE.- El encuentro se dio en el marco de la cuarentena administrada y la liberación paulatina de diversas actividades en la provincia.
En esta oportunidad se trabajó en el protocolo a implementar de los gimnasios públicos y privados.
El secretario de Deportes y Juventud, Carlos Turdó, mantuvo una reunión el viernes pasado con representantes de diferentes gimnasios privados de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; y representantes de las áreas deportivas de los tres municipios de la provincia.
La reunión, generada en conjunto entre la Secretaría de Deportes y los tres municipios, junto a los propietarios de gimnasios privados de la provincia, sirvió para terminar de definir el protocolo para el inicio de actividades física de gimnasios públicos y privados para presentar ante el Comité Operativo de Emergencia para su evaluación.
En caso de ser aprobado, las actividades volverían con ciertas restricciones y modificación respecto de cómo se desarrollaban normalmente. De todas maneras, aclararon que no será antes del 26 de mayo sino posterior a esa fecha, ya que rige el decreto nacional, donde hay que pedir autorización a Nación para la liberación de actividades.
El encuentro virtual se concretó a raíz de la reunión del jueves con la ministra de Salud, Judit Di Giglio, en donde se resolvió realizar un nuevo encuentro para definir un proyecto de protocolo de inicio de la actividad de Gimnasios Públicos y Privados bajo las nuevas modalidades previstas y ser presentados ante el COE para su evaluación.
Junto al Secretario provincial, estuvieron presentes el gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Juventud y Cultura de Río Grande, Sebastián Bendaña y el director de Juventud Municipal, César Segovia, y de manera virtual participó el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia, Camilo Gómez.
Previamente, la ministra de Salud, Judit Di Giglio y Carlos Turdó, concretaron una con representantes de diferentes gimnasios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, en el marco de la liberación paulatina de actividades en la provincia.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria indicó que tras el contacto de los dueños de dichos establecimientos, “les propusimos trabajar en un protocolo que será enviado a Nación el viernes de la próxima semana”.
La funcionaria destacó que “esto se acordó en la reunión mantenida con los municipios y el COE, donde la Secretaría de Deportes y Juventud de la provincia, las Secretarías de Deportes de los municipios y los gimnasios avanzarán para iniciar actividades lo más pronto posible y cuando tengamos la autorización de Nación; siempre dependiendo de la situación epidemiológica de cada ciudad”.
En este sentido explicó que “la situación en Río Grande y Tolhuin es diferente a la de Ushuaia, donde si bien en esta última hemos logrado aplanar muchísimo la curva y el número de casos diarios ha disminuido, la idea es iniciar en un principio como estamos haciendo con varias actividades, primero en las dos primeras ciudades y luego en la capital fueguina. Todo esto por supuesto sabiendo que la situación puede cambiar minuto a minuto, es por eso que estamos evaluando cómo vamos administrando esta cuarentena”.
De igual modo Di Giglio precisó que “no será antes del 26 de mayo sino posterior a esa fecha, ya que rige el decreto nacional, donde debemos pedir autorización a Nación para la liberación de actividades, que en este caso se dará en la próxima fase de cuarentena cuando inicie una nueva etapa”.

“Responsabilidad, por favor”
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos recordó los requisitos para realizar actividad física al aire libre y solicitó mesura y responsabilidad al practicarlas.
La titular de la cartera de gobierno, Adriana Chapperon reafirmó las condiciones que se deben cumplir para poder realizar deportes y dijo que “la actividad se puede realizar una hora al día a una distancia no mayor a los 10 kilómetros del hogar, solicitamos a los vecinos que no se alejen de zonas urbanas, y no se adentren en la zona boscosa”.
Chapperon destacó que “en este momento todos los equipos de Protección Civil se encuentran abocados a las tareas pertinentes a la pandemia de COVID-19” y agregó que “por lo tanto no están preparados para las unidades de rescate, por este motivo no se puede salir al bosque o a la montaña, sí dentro de la ciudad y de manera individual”. Como se aclara en la resolución número 788 del Ministerio de Salud.
Por otro lado, y ante la requisitoria de algunos clubes que realizan actividades de forma individual. La Ministra expresó que “no está autorizada la apertura de ninguno de los clubes de ningún deporte, hasta el momento”.