“Ganen o pierdan, busquen ser felices en lo que hagan”

RIO GRANDE.- El actual entrenador de la selección argentina, Sergio Santos Hernández, se presentó ayer en nuestra ciudad para ofrecer sus conocimientos a jugadores, entrenadores y público en general y brindar una charla sobre “Liderazgo y conducción de equipos”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio municipal “Carlos Margalot”

La experiencia tuvo lugar por una iniciativa en conjunto entre la senadora Rosana Bertone y el intendente de nuestra ciudad, Gustavo Melella, y contó con un buen marco de público, entre ellos jugadoras y jugadores, entrenadores, profesores de educación física, gente relacionada con el basquetbol y amantes de la disciplina.

Por la mañana, el entrenador Hernández junto con el equipo de trabajo de la senadora Bertone se apersonaron hasta el despacho del Intendente, en donde tuvieron un contacto ameno con el máximo mandatario municipal y charlaron sobre distintas cuestiones relacionadas con la importante visita de este referente del basquetbol nacional.

En tanto que, sobre el caer de la tarde, el entrenador bahiense se dispuso a dar una interesante y entretenida charla que duró mas de una hora y en la que se tocaron temas relacionados con el liderazgo y la conducción de un equipo, como así también tuvo momentos en donde contó algunas experiencias de su vida deportiva.

Dueño de mil anécdotas y hombre de una gran experiencia en el plano deportivo, el también apodado “Oveja” hizo un repaso de varias vivencias en los Juegos Olímpicos con distintos jugadores importantes, y además basó su alocución en lo relacionado con el liderazgo y eso que lo hace ser un entrenador exitoso.

Seguramente que la presencia de un “personaje” de este tipo es un lujo que se dieron todos los presentes, de tener enfrente a un interesante entrenador que además de ser un grande al borde de la cancha también lo es con su dialéctica.

Desde el presidente de la Federación de Basquetbol de Tierra del Fuego, Vicente Castellano, hasta algún jugador de las formativas de UOM y Universitario, pasando por los jugadores de Municipal, Yoppen, Universitario, las chicas del basquet femenino, árbitros, dirigentes, entrenadores, todos estuvieron presentes en esta charla con esta importante personalidad del basquetbol argentino.

Para el final estuvieron reservadas algunas preguntas del público que, de manera sencilla, tal es su forma de ser, respondió sin problemas, y por último dio un mensaje de trabajo para superarse en lo que uno hace, para poder ser un buen líder y un buen liderado.
Hernández apoya a Los Topos
La selección argentina de básquetbol para sordos, “Los Topos”, reclama apoyo económico para viajar al Mundial de China y concretar así el tan ansiado sueño.

Su técnico, el cordobés Silvio Barrionuevo, señaló que necesitan 47 mil pesos por cada uno de los 16 miembros que integran el contingente.

Los Topos es el equipo de los mejores jugadores sordos e hipoacúsicos federados de básquet del país, integrado por jóvenes de entre 18 y 33 años. Cuentan con un cuerpo técnico que trabaja sin subsidios, becas ni sueldos y cada jugador sostiene de su propio bolsillo tantos los entrenamientos como los viajes.

Obtuvieron medalla de bronce en los Panamericanos 2012 (Brasil), tras ganarle a Canadá; en 2013 trajeron de Juegos de Bulgaria el octavo puesto y el año pasado se lucieron: ganaron la medalla de plata en el Sudamericano 2014 (Brasil), perdieron la final con el mejor equipo silencioso del mundo: Venezuela, logrando el pasaporte al mundial de Taiwán (China).

No obstante, ni con todos esos logros, el plantel albiceleste no consiguió que el Estado lo escuche y le dé apoyo económico. Entre técnicos y jugadores son 16 las personas que deben viajar al Mundial que se jugará entre el 4 y 13 de julio. Cada uno necesita 47 mil pesos, cifra que cubre hospedaje, comidas, pasajes y seguros.

La urgente necesidad económica de Los Topos se hizo eco en las redes sociales y hubo quienes también dieron apoyo. Carlos Delfino se puso a disposición; el ala pivote Luis Scola, el base Facundo Campazzo y el técnico de la Selección Argentina, Sergio Hernández, sentaron posición en Twitter. “¿Cómo es esto? ¿La selección de básquet para sordos tiene que pedir apoyo para ir al Mundial? ¿Por qué nosotros sí y ellos no? Solución urgente”, pidió el técnico.

 

Algunos datos que lo identifican
Sergio “Oveja” Hernández nació el 1 de noviembre de 1963 en Bahía Blanca, aunque es prácticamente olavarriense por adopción. Su primer ciclo en la selección argentina transcurrió de 2005 a 2010. En esa etapa, el equipo nacional finalizó en el cuarto lugar del Mundial de Japón 2006 y ademas logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, suceso que Hernández considera como uno de los mas importantes en su carrera.

Además, obtuvo numerosos logros en la Liga Nacional y en otros torneos. Por otra parte, desde 2007 es el primer DT nacional en ganar todos los campeonatos posibles (tanto nacionales como continentales). En total ostenta 20 títulos en clubes y dos con la selección argentina de baloncesto. A principios de 2015 comenzó su segundo ciclo al mando del conjunto albiceleste.

La interesante alocución del Oveja Hernández cautivó a todos los presentes.
La interesante alocución del Oveja Hernández cautivó a todos los presentes.