Fundatec se vuelve de Rosario con los bolsillos llenos

RIO GRANDE.- Anoche -como había sucedido el miércoles- Fundatec Universitario superó por 3-1 a Club Rosario, en su quinta presentación en la Zona A de la Liga Argentina A2 de Voleibol. Estos fueron los parciales para los dirigidos por Lucas Pandolfi: 25-16, 25-27, 25-23 y 25-19, al cabo de 2 horas y 2 minutos de juego, en el Cruce Alberdi, una de las sedes de Rosario Central. 

Cuatro jugadores superaron los 10 puntos: Thiago José (17), Braian Ponce (16), Franco Ybars (16) y Tomás Olmedo (14). La formación inicial se completó con Martín Molinaro (2) y Federico Ponce (4), más el líbero Nicolás Ybars.

La gira continuará mañana, frente a San Lorenzo de Almagro (22:00); y concluirá el domingo 3, versus Vélez Sarsfield (21:00). 

De esta forma, el elenco riograndense ganó los 6 puntos en juego ante su par rosarino, tras no sumar ninguno en los dos juegos frente a Villa Dora, de Santa Fe (perdió por 3-0 y por 3-1). Y en el debut le había ganado 3-2 a Once Unidos, de Mar del Plata, por lo que totaliza 8, ubicándose tercero, detrás de Villa Dora (12) y San Lorenzo (10).

Tras un descanso de dos semanas, Fundatec jugará tres partidos de local, en el gimnasio del Colegio Haspen: versus Vélez (19/02), San Lorenzo (20/02) y Once Unidos (22/02). Los cuatro primeros seguirán en busca de los dos ascensos a la A1, los dos peores sextos de las tres zonas descenderán, junto al último del cuadrangular entre los quintos y el mejor 6º.

Primer set

Un ace de Tomás Olmedo (3-3) y otro de Braian Ponce (5-4) enderezaron el camino de Fundatec en el inicio. Otros dos saques de Franco Ybars y un par de remates afuera significaron el 9-5, y el inmediato pedido de tiempo para el local. 

Allí comenzó a edificarse el mejor pasaje del albo, con tres tapas de Tomás Olmedo y una de Thiago José (17-8). Rosario fallaba bastante en la recepción, y tampoco acertaba demasiado en ataque, como que los dos últimos puntos -tras dos estocadas de federico Ponce por el centro- llagaron por errores del dueño de da casa (25-16, en 21’). 


Muy cambiante

Tras los tres minutos de descuento, el local tuvo una pequeña ventaja (hasta el 4-3), José puso al frente a los fueguinos, de contra (5-4), y un bloqueo del mundialista Pablo Peralta dejó igualado el marcador en 5.

Por intermedio del central Olmedo, quien aportó una tripleta (bloqueo, ataque y saque), Fundatec se adelantó 11-8, y Toti Medina (DT de los rosarinos) paró las acciones. Una vez que regresaron al rectángulo, la situación se modificó, Rosario llegó rápidamente al 11 iguales, y cerró un parcial de 6-0 con un ace del central Peralta (15-12).

Los entrenados por Lucas Pandolfi se pudieron recuperar:  pasaron al frente en 22-21, con una entrada de Braian Ponce, y con otro error del contrario quedaron dos arriba. Allí pegaron los centrales rivales, que dejaron sin efecto un set ball en contra. El primer error de Federico Ponce en la noche fue el 25-24 para los litoraleños, e igualó José, volando desde la zaga. Fuster sometió por la posición 3, y una parada a José decretó el 27-25, después de 33’.


Para liquidarlo

Fundatec fue una aplanadora en el comienzo del tercer capítulo, como si sus integrantes no hubieran sentido el haber perdido el set anterior. Un bloqueo de Braian Ponce y tres tiros de José por la punta le dieron un inmejorable 7-2. Si hasta hubo una reconstrucción por un pelotazo que defendió el líbero Nicolás Ybars, y aunque Viegas le dio aire a la ofensiva contraria, el ventaja se mantenía en el electrónico (Rosario se puso a uno, 8-9).

Olmedo concretó dos positivos (13-10), antes del turno de saque de Braian Ponce, decisivo en ese tramo del juego, donde además se sucedieron dos toques de red de Rosario, cuando los ataques fueguinos se habían ido fuera de los límites de la cancha.

Del 19-13  (la máxima luz) se pasó al 22-18, tras un magistral toque de Martín Molinaro (un armador de excepción, que Fundatec lo sufrió en 2015, cuando jugaba para Club de Amigos). Pero las esperanzas del adversario no se desvanecieron, achicaron al mínimo, y Fundatec pudo rotar siempre, hasta el tiro del mayor de los Ponce por el opuesto (25-23, en 31’).


Atisbo de recuperación

Otros dos bloqueos de Peralta permitieron que los santafesinos comenzarán mejor el cuarto parcial, en busca de definir el segundo duelo entre ellos en un tie break. El marcador llegó a estar 7-4 para ellos, y en el 10-8 volvieron las dificultades para los receptores. Además, tres paradas consecutivas (una de Olmedo y las dos posteriores de Pancho Ybars) valieron el 11-10, que se amplió después de dos errores no forzados. 

Un ace de Olmedo y una contra de Ybars dejaron las cosas 17-12, y con un componente anímico difícil de remontar para los locales. Al cabo de 25 minutos arribó el 25-19, ante un oponente que podría estar en la lucha directa por el cuarto lugar, y la clasificación para la próxima instancia.


Cinco más

Más allá de que a Fundatec le resta jugar la mitad de los partidos, ya se nota una tendencia, con San Lorenzo y Villa Dora como dominadores de la Zona A, un escalón por encima de los fueguinos, los rosarinos y los marplatenses de Once Unidos, mientras que a Vélez Sarsfield (sin triunfos en cuatro partidos) le resultará bastante difícil zafar de ocupar uno de los dos últimos lugares. 


Ganó San Lorenzo

También por la Zona A, los de Boedo se impusieron -anoche y de locales- a Vélez Sarsfield, por 3-1, con parciales de 22-25, 25-22, 25-21 y 25-11.

la actividad continuará mañana: a las 21:00 jugarán Villa Dora-Once Unidos, y una hora más tarde comenzará San Lorenzo-Fundatec Universitario. 

El domingo 3, en tanto, será el turno para Vélez Sarsfield-Fundatec y Club Rosario-Once Unidos, en ambos casos desde las 21:00.

Asimismo, se jugarán los encuentros correspondientes al tercer fin de semana de las Zonas B y C.

 

Posiciones – Zona A

P/Equipo Ciudad Pts. J G P Sf Sc

1.Villa Dora Santa Fe 12 5 4 1 12 4

2.San Lorenzo B.Aires 10 4 3 1 11 4

3.Fundatec Río Grande 8 5 3 2 10 10

4.Once Unidos M.del Plata 5 3 2 1 8 7

5.Club Rosario Rosario 3 5 1 4 5 12

6.Vélez B.Aires 1 4 0 4 3 12

 

ANTES Y DESPUES. El plantel completo de Fundatec Universitario, en el gimnasio del Cruce Alberdi. Y el momento de festejar, tras la primera victoria allí, que se replicó anoche.