Es organizado por el Ministerio de Ambiente de la Nación junto a FAO y estuvo destinado a las beneficiarias de un conjunto de proyectos seleccionados para el uso sostenible de estos ecosistemas, entre las cuales hay mujeres fueguinas.
FORMOSA.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, presentó el Programa de Productoras de Bosques Nativos y adjudicó proyectos en un encuentro donde las mujeres compartieron sus experiencias de trabajo y de organización en el monte. Fue celebrado entre ayer y hoy en Laguna Blanca y en el Parque Nacional Río Pilcomayo, provincia de Formosa.
En el encuentro participaron mujeres de los 20 grupos beneficiarios de la primera convocatoria del programa, provenientes de las provincias de Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Los temas generales de estos proyectos incluyen el turismo; la elaboración y comercialización de alimentos como harinas y cervezas, productos medicinales y otros; la recuperación de saberes y conocimientos culinarios, artesanales y medicinales; prácticas de viveros y restauración; la producción de tejidos y artesanías; acciones silvopastoriles y otras para la mejora del hábitat; obras de agua, calefones, corrales, agua, avicultura, apicultura y otras infraestructuras; el abordaje de situaciones de violencia de género; la fabricación de briquetas, la producción caprina y cría de animales, la recuperación de chaguar; la valoración productiva del monte; y la capacitación.
Domingorena recordó la lucha de las mujeres y diversidades vinculada a la perspectiva ambiental e indicó que la jornada se realizó: “En el marco del cumplimiento de la ley, de cuidar nuestros bosques nativos e incorporar cuestiones de la perspectiva de género que son fundamentales, pero sobre todo para tener de primera mano, escuchar, poder interactuar e intercambiar para mejorar nuestras políticas públicas en esta materia”.
Además, la funcionaria subrayó “la posibilidad de visualizar no solamente las problemáticas, sino también las grandes potencialidades que las mujeres campesinas y rurales han sabido construir a lo largo del tiempo, con conocimiento ancestral y también por su gran experiencia en el trabajo en los bosques”.
Por su parte, Martín Mónaco, director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente remarcó que el programa busca “poner en relieve el rol que tienen las mujeres en los bosques” y enfatizó: “Hay que fortalecer ese rol entendiendo las injusticias y desigualdades que hay detrás con acciones”. Además, el funcionario anunció que “este evento da pie a las primeras acciones, que es lo que hace la diferencia, generar políticas públicas que tienen que quedar instaladas en la ley de bosques como un programa”. Por ello, el funcionario agregó: “Estamos avanzando en formalizar el programa dentro de la estructura de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente. Va a ser un programa creado en el Ministerio que va a poder contar con otro financiamiento y perdurar en el tiempo y, de esa, manera establecer un rumbo para acciones futuras”.
Asimismo, Laura Escuder, oficial de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Argentina manifestó: “Este encuentro nacional es muy importante porque es el inicio del camino para visibilizar y poner en valor a las mujeres productoras del monte nativo. A la convocatoria se presentaron más de 70 ideas/proyectos de todo el país, de los cuales se seleccionaron 20 correspondientes a 13 provincias, todos ellos reflejan las vivencias y necesidades de las mujeres que viven y trabajan en los bosques. Este encuentro también representa un aprendizaje para todos nosotros ya que lo que surja en estas jornadas de trabajo generará las bases para futuras acciones en el marco del proyecto de Pagos Por Resultados”.
La jornada se realizó en conjunto con FAO, con la colaboración del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, del Parque Nacional Río Pilcomayo y de la Municipalidad de Laguna Blanca. Se llevó a cabo en el marco de la implementación del Proyecto de Pago por Resultados REDD+, financiamiento otorgado por el Fondo Verde del Clima y co ejecutado por el Ministerio de Ambiente nacional y FAO.