Francisco advirtió a los movimientos populares sobre “el riesgo de dejarse corromper”

CIUDAD DEL VATICANO.- En un discurso en el que afirmó que el “sistema es terrorista” y citó a “Pepe” Mujica para pedir que “a quien le gusta el dinero no se meta en política”, el papa Francisco advirtió a dirigentes de movimientos populares de todo el mundo sobre “el riesgo de dejarse corromper” y pidió a “políticos, pastores y dirigentes sociales” que vivan con “austeridad y humildad”.

“Así como la política no es un asunto de los ‘políticos’, la corrupción no es un vicio exclusivo de la política. Hay corrupción en la política, hay corrupción en las empresas, hay corrupción en los medios de comunicación, hay corrupción en las iglesias y también hay corrupción en las organizaciones sociales y los movimientos populares”, sentenció el Pontífice en un encuentro con participantes del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares que concluyó ayer en el Vaticano.

“Es justo decir que hay una corrupción naturalizada en algunos ámbitos de la vida económica, en particular la actividad financiera, y que tiene menos prensa que la corrupción directamente ligada al ámbito político y social. Es justo decir que muchas veces se manipulan los casos de corrupción con malas intenciones”, agregó el Obispo de Roma durante el discurso en el Aula Paulo VI del Vaticano frente a dirigentes de más de 100 organizaciones de 60 países.

“Pero también es justo aclarar que quienes han optado por una vida de servicio tienen una obligación adicional que se suma a la honestidad con la que cualquier persona debe actuar en la vida. La vara es más alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de austeridad y humildad”, pidió Francisco.

“Esto vale para los políticos pero también vale para los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores”, sentenció, para luego aclarar que pide “austeridad moral y personal, no ajuste”.