Francia buscará algo que no ocurre hace 60 años y solo dos países lograron

BUENOS AIRES (NA).- La Selección argentina ya tiene rival confirmado para la final del próximo domingo en el Mundial de Qatar 2022 y se trata de Francia que, con Kylian Mbapé como principal estrella, buscará su tercer título y el segundo consecutivo, algo que no ocurre desde 1962 y que solo dos países lograron.

Los dirigidos por Didier Deschamps se coronaron en el Mundial de Rusia 2018 y ahora en Qatar 2022 intentarán bordar su tercera estrella, para ubicarse en el podio de los más ganadores de mundiales: primero está Brasil, con cinco títulos, y segundo están Italia y Alemania, con cuatro. Tras derrotar a Marruecos por 2-0 en la segunda de las semifinales, los galos sacaron boleto para estar el domingo a las 12 en el Estadio de Lusail contra la albiceleste.

El historial de partidos entre la Argentina y Francia muestra un saldo favorable para los sudamericanos, pero la final de Qatar 2022 será particular por el exquisito duelo en la cancha: la experiencia y majestuosidad (por sólo mencionar dos de los adjetivos que le caben) del capitán argentino, Lionel Messi, contra la juventud y proyección (aunque también presente) de Mbappé.

En total, argentinos y galos se enfrentaron doce veces y en seis ocasiones hubo triunfo albiceleste, mientras que en tres oportunidades celebraron Les Bleus y en otros tres encuentros hubo igualdad. .

El primer antecedente se dio en el Mundial de Uruguay 1930 y fue victoria argentina por 1-0, con gol de Luis Felipe Monti en el Gran Parque Central de Montevideo.

El 3 de junio de 1965 volvieron a verse las caras, pero en el Parque de los Príncipes, en París, no se sacaron diferencias en el marco de un partido amistoso.

En la Bombonera, el 8 de enero de 1971 se jugó otro amistoso que, a diferencia del realizado en la Ciudad Luz, estuvo plagado de goles: fue 4-3 en favor de los visitantes.

Cinco días después, el 13 de enero, se enfrentaron nuevamente, pero el triunfo quedó para la Selección argentina, que ganó 2-0 en el Estadio General San Martín, en Mar del Plata.

A mediados de 1972, en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, en Brasil, tuvo lugar otro amistoso, pero terminó igualado en cero.

En empate también quedarían los dos siguientes duelos: en 1974 fue 1-1 otra vez en el Parque de los Príncipes, mientras que en 1977 fue 0-0 en la Bombonera nuevamente.

El 6 de junio de 1978 la Selección volvió a enfrentarse contra Francia en el marco de una Copa del Mundo: el Monumental fue el escenario de la victoria local, gracias a los goles de Leopoldo Jacinto Luque y Daniel Passarella, mientras que los galos tuvieron un gol de Michel Platini.

Les Bleus ganarían otro amistoso disputado en el Parque de los Príncipes en marzo de 1986 por 2-0 y allí terminaron los duelos por dos décadas: recién en febrero de 2007 habría otro partido, esta vez en el Stade de France, que sería triunfo argentino gracias a un gol de Javier Saviola.

Dos años después, en el Vélodrome de Marsella los goles de Lionel Messi y Jonás Gutiérrez ampliarían el historial para la Argentina.

El último cruce de la Selección contra Les Bleus fue en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018: fue 4-3 para los europeos, que terminaría alzando la Copa del Mundo por segunda vez.

El duelo del próximo en la final de Qatar 2022 definirá quién de los dos obtiene primero su tercera estrella y si Messi obtiene su merecido trofeo o, en cambio, Mbappé logra la gloria por segunda vez consecutiva.

Hasta el momento, solo Italia y Brasil lograron el bicampeonato de manera seguida: los europeos fueron campeones en 1934, de local, y en el Mundial de Francia 1938, mientras que el Scratch equiparó ese logro al conseguir el título en Suecia 1958 y en Chile 1962, ambos con Pelé en el equipo.

Además, aquella Selección italiana también ostenta otro dato que podría conseguir Deschamps el domingo en Doha: Vittorio Pozzo es hasta el momento el único entrenador que se coronó dos veces.

El técnico que más cerca estuvo de repetir ese logro fue Carlos Salvador Bilardo, quien logró el primer lugar en México 1986 y perdió la final en Italia 1990.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *