“Si el FpV abre el debate, no hace falta convocar a nadie”

Para el presidente del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Lechman, los proyectos de reforma electoral que impulsa el Gobierno se deben tratar en la Legislatura, aunque dijo que, para ello, el oficialismo “debe tener la grandeza de abrir el debate”. Sostuvo que apoyan las reformas “que sean para beneficio de los ciudadanos y no para imponer una idea”.
RIO GRANDE.- “Desde el Movimiento Popular Fueguino sostenemos que el espacio de discusión es el Poder Legislativo, pero no vemos mal ningún tipo de reforma, siempre y cuando, sea para beneficio de los ciudadanos y no para imponer una idea”. Así opinó el presidente del MPF, Jorge Lechman, consultado sobre los proyectos de reforma electoral que impulsa el Gobierno y la participación de los partidos provinciales.

En diálogo con El Sureño, Lechman consideró “poco serio” que el Ejecutivo haya difundido una gacetilla de prensa sobre un encuentro para analizar estos proyectos con el MPF, señalando que en realidad “se promocionó una reunión con dos empleados de gabinete y un concejal de la ciudad de Ushuaia”.

“No se convocó sino hasta el día viernes al partido, a través de sus autoridades, y eso le quita seriedad al debate”, evaluó el exlegislador, entendiendo que “hubiese correspondido que convocaran a las autoridades del Movimiento y que sean sus órganos máximos los que designen a los interlocutores que pueden participar”.

“Si es que al partido le interesa participar del debate fuera del ámbito que corresponde, que es la Legislatura, donde nuestro partido está muy bien representado”, agregó.

Lechman sostuvo que “el espacio de discusión de estos proyectos es el Poder Legislativo”, aunque puso reparos: “Habrá que ver si el Frente para la Victoria (FpV), teniendo mayoría absoluta, tiene la grandeza de hacer lo mismo que hizo el Movimiento cuando se trató la Constitución Provincial”.

“Aún teniendo once convencionales constituyentes, el MPF tuvo la grandeza para abrir el debate y que todos los partidos políticos provinciales pudiesen opinar y proponer modificaciones que enriquecieran nuestra Constitución”, recordó.

En ese sentido, estimó que “si ese es el espíritu creo que no hace falta convocar a nadie fuera del ámbito que corresponde, que es la Legislatura de la Provincia”.
Proyectos viables

Consultado sobre los proyectos del Gobierno para implementar las PASO (elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas) a nivel provincial, así como el voto electrónico, el titular del MPF señaló que “todo lo que sea avanzar y generar más derechos, siempre es bueno”.

“El Movimiento Popular Fueguino nunca estuvo ajeno a ningún debate; al contrario, siempre ha trabajado en pos de generar más derechos a la comunidad. Y no vemos mal ningún tipo de reforma, siempre y cuando sea para beneficio de los ciudadanos y no para imponer una idea o una mayoría en el Poder Legislativo”, remarcó.
Finalmente, Lechman adelantó que la Convención partidaria se reunirá mañana en Ushuaia, desde las 15 horas, oportunidad en la que “se decidirá si participamos del debate o simplemente dejamos que esto se de en el ámbito donde corresponde”.

Para Jorge Lechman, presidente del MPF, la reforma electoral se debe analizar en la Legislatura.
Para Jorge Lechman, presidente del MPF, la reforma electoral se debe analizar en la Legislatura.