Fortalecimiento de los derechos humanos

COMPARTIR

El subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro; y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, presentaron en la ex Esma la “Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos”.

Silvana Angelinetta, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande.

RIO GRANDE.- La iniciativa oficial apunta a crear un espacio para el impulso de políticas públicas de gobiernos locales con enfoque en los derechos humanos.

“Los municipios son el primer eslabón de la democracia, y, por lo tanto, cumplen un rol estratégico y fundamental en la construcción de los derechos humanos. Tanto aquellos que tienen que ver con fortalecer la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en relación a la Memoria, Verdad y Justicia, como en aquellos vinculados a la generación de trabajo y la eliminación de todo tipo de violencia en nuestra sociedad”, resaltó Giles al respecto.

Pietragalla subrayó que la red será “fundamental para la consolidación de políticas públicas en materia de derechos humanos” y ponderó que “el fortalecimiento de los municipios es muy importante ya que son los que tienen el contacto directo con todos los habitantes de la Argentina”.

“Es un trabajo que recién empieza. La pandemia demoró su lanzamiento pero ya estamos llevando a todos los municipios los programas de la Secretaría como los relacionados con violencia institucional, el fortalecimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el trabajo con refugiados, migrantes y afrodescendientes”, señaló.

En el acto participaron, mediante videoconferencia, los intendentes de Rosario (Santa Fe), Pablo Javkin; San Luis (San Luis), Sergio Tamayo; y de Ushuaia (Tierra del Fuego), Walter Vuoto, y medio centenar de funcionarios de municipios de diferentes puntos del país, que destacaron la implementación de la red y remarcaron la importancia del trabajo mancomunado entre los municipios y la Nación.

Participación de Río Grande

La secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta, participó del lanzamiento en representación del Municipio de Río Grande, quien expresó que “el acto se realizó en el edificio de la ex ESMA, algo impensado hace 37 años, en cuanto a fortalecer y participar de políticas públicas de derechos humanos”.

La funcionaria valoró este hecho e indicó que “hoy, con la vuelta de la democracia hace más de 3 décadas y a pocos días de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, hombre que cambió las banderas, lucha, compromiso y federalismo de los derechos humanos, el Municipio de Río Grande ha presentado a la Secretaría Nacional de Derechos Humanos un proyecto que se denomina Derechos Humanos y Educación Popular: Identidad y Memoria para fortalecer nuestra Democracia”.