Con el objetivo de fortalecer las cooperadoras escolares del país, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó de la presentación del programa Cooperar, en Lomas de Zamora, que prevé una inversión total de $1800 millones en 2022 para 18 mil cooperadoras de todo el país.
BUENOS AIRES.- El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró ayer que el próximo 2 de marzo “empezamos a caminar otro camino que es el inicio de un ciclo lectivo de recuperación y reparación para la Argentina”.
“La escuela es el lugar donde tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos”, remarcó y precisó que “como dice nuestro presidente, Alberto Fernández, queremos volver a poner en el centro a las chicas y a los chicos y para eso tenemos que fortalecer el aprendizaje de Lengua y Matemática y también involucrar a las familias y a las cooperadoras”.
Recordó que para eso, el Ministerio de Educación distribuirá más de ocho millones de libros para alumnas y alumnos de la escuela primaria en el marco del programa Libros para Aprender.
“Estamos acá para que el 2 de marzo volvamos a aprender y a jugar. Vamos a la escuela con presencialidad plena, cuidada, potenciada y con aulas ventiladas y barbijos en espacios cerrados”, concluyó.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, también presente en el evento, dijo: “Llevamos muchos años en Lomas de Zamora de estar al frente junto a la comunidad de docentes, padres y alumnos de una batalla por la igualdad cultural y educativa”.
Y remarcó: “Por eso celebramos este programa, que está en línea con lo que pensamos en el equipo local, lo que piensa nuestro presidente Alberto Fernández y nuestro gobernador Axel Kicillof sobre el valor de la educación pública y cómo el Estado debe invertir para fortalecerla”.
“Queremos a la sociedad integrada y organizada para lograrlo”, destacó Insaurralde y agradeció a las familias, directivos y docentes que se involucran en las cooperadoras escolares.
En tanto, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, destacó: “Provenimos de un pensamiento que cree que la sociedad debe construirse en comunidades organizadas, intentando generar lazos, construir un nosotros. Si hay una representación de ese nosotros en la sociedad, es la escuela. Y dentro de la escuela, ese nosotros es la cooperadora.”
Durante la presentación oficial de Cooperar en el municipio, se les efectuó la entrega simbólica de resoluciones a 7 cooperadoras.
Del acto participaron también la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Andrea García; la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Morgade; la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci y representantes de más de 60 cooperadoras y directoras y directores de escuelas.
El Programa de Fortalecimiento de las Cooperadoras Escolares en la República Argentina -Cooperar- promueve la participación de las familias en las comunidades educativas, la institucionalización de las cooperadoras escolares y el fortalecimiento de la escuela pública. Además, busca generar las condiciones para acompañar a las y los estudiantes, fortalecer la escolaridad, organizar la comunidad educativa y mejorar el equipamiento y la infraestructura de las escuelas públicas argentinas.