Formación en el oficio de pescador y acuicultor

Compartí en tus redes!

En el marco de la ampliación de la matriz productiva en la provincia, el Ministerio de Educación selló un convenio con el Colegio de Ingenieros para formalizar una carrera orientada a la formación en el oficio de pescador y acuicultor.

USHUAIA.- En el Polo Creativo, la ministra de Educación, Analía Cubino y el presidente del Colegio de Ingenieros, Ricardo Bianciotto, firmaron un convenio para la creación de formaciones de oficios, técnicas y profesionales referidas a la pesca.

Se trata de una formación de nivel inicial dentro de la profesión. Está dirigida a todas aquellas personas de la provincia que estén interesadas en aprender el oficio de pescador y acuicultor.

La currícula del trayecto de “Pescador Artesanal” incluye asignaturas como, recursos pesqueros comerciales; Técnicas de conservación y Legislación Pesquera, entre otras. El objetivo es otorgar una herramienta más para la profesionalización de trabajadores y trabajadoras de la actividad pesquera.

Luego de la firma del convenio, la titular de la cartera educativa dijo que “cuando nos referimos a ampliar la matriz productiva, significa generar estos espacios junto a diversas áreas como empresas del sector de la pesca, en pos de formar profesionales a través de capacitaciones y que vayan adquiriendo experiencia”.

Por su parte Sergio Amaya, representante del Departamento de Pesca del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, señaló que la currícula tiene 6 trayectos de conocimiento, donde se tocan todos los aspectos que deben tener incorporadas estas personas que quieran dedicarse a la profesión”.

Amaya indicó que “se trata de aprovechar los recursos ictícolas que tiene la provincia, que son de una calidad espectacular y que, por falta de conocimiento y capacitación de las personas en general, están disponibles y no están siendo aprovechadas”.

El profesional indicó que, “para llegar a este acuerdo articulamos con distintas áreas de Gobierno y del Colegio de Ingenieros la forma de aplicarlo, de ofrecerlo y la carga horaria, porque está dirigido a personas que buscan un oficio, entonces pensamos en una población que está ocupada en otra tarea pero que le sea factible de realizarlo”.

De la reunión en la que se firmó el convenio participaron  también la secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Man y el director Provincial de Vinculación en Ciencia y Tecnología, Ariel Giamportone.

Cabe destacar que la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas, a cargo de Carlos Iglesias, formó parte de las gestiones e iniciativa del acuerdo alcanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *