Fiscalía de Esquel pidió que el caso Maldonado sea recaratulado como “desaparición forzada”

Tras 23 días sin noticias de Santiago Maldonado, desde la Fiscalía se afirmó que “se continúa investigando la desaparición forzada” del joven. En tanto, una comitiva de representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones gremiales y de la comunidad educativa se trasladó ayer a Esquel para poner en marcha una serie de gestiones.

BUENOS AIRES (NA).- La Fiscalía Federal de Esquel le solicitó al juez federal Guido Otranto que la causa por Santiago Maldonado sea recaratulada a “desaparición forzada de personas”, al hacer lugar al pedido de la familia del artesano.

La Fiscalía afirmó que “se continúa investigando la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado, hecho ocurrido el día 1 de agosto del corriente año en el marco de tareas realizadas por Gendarmería Nacional, como así también otras conductas disvaliosas en perjuicio de miembros de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Departamento Cushamen”.

“Debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, es que se impulsaron medidas tendientes no sólo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el pasado 1 de agosto”, señaló la Fiscalía.

En un comunicado difundido por el portal Fiscales.gob, el Ministerio Público también detalló que “se han solicitado medidas irreproducibles al Juzgado Federal que, por razones de lógica investigativa, no pueden ser informadas”.

“Se encuentran cooperando de forma coordinada diversas dependencias de la Procuración General de la Nación. En efecto, actualmente se cuenta con la activa participación del Fiscal General Felix Crous, de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y de la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), que ha iniciado su intervención de asistencia a los familiares de Santiago Maldonado”, se indicó.

Hasta el pedido de la Fiscalía, la causa se investigaba como “NN sobre averiguación de delito”.

 

 

Comitiva en Esquel

Una comitiva de representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones gremiales y de la comunidad educativa se trasladó ayer a Esquel para poner en marcha una serie de gestiones a fin de insistir con el reclamo de “aparición con vida” de Santiago Maldonado.

Los organismos y sindicatos solicitaron una entrevista al juez federal Guido Otranto y a la fiscal federal Silvina Ávila, que dirigen los expedientes judiciales sobre el paradero del joven artesano que vivía en El Bolsón y fue visto por última vez el 1 de agosto.

También se reunirán con el defensor público oficial Fernando Machado y visitarán a amigos de Maldonado y a su familia, en tanto que este viernes a las 11:00 ofrecerán una conferencia de prensa.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, Suteba, ATE y la Universidad Nacional de las Artes, son algunas de las organizaciones que estarán representadas.

Además, habrá referentes de la Asociación de Profesionales en Lucha, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) – integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia–.