Fiscal pide juicio a taxistas que engañaban con billetes truchos

BUENOS AIRES (NA).- El fiscal federal Federico Delgado pidió que dos taxistas sean sometidos a juicio oral y público por entregar una suma importante de billetes falsos, aprovechándose de pasajeros que en su mayoría eran jubilados o extranjeros.

Se trata de una investigación por hechos transcurridos en los años 2009 y 2011, y que se extendió a personal de las sucursales de diferentes entidades financieras tales como Banco Ciudad, Banco Nación, Banco Provincia, Banco Superville, Banco Columbia y Banco Itaú, puesto que los taxistas levantaban pasajeros en las inmediaciones de aquellas.

Según la investigación que encaró el fiscal Delgado, los taxistas Miguel Godinho y Alberto Zolezzi, merodeaban esa zona en búsqueda de pasajeros en su mayoría jubilados o extranjeros, para pergeñar el engaño.

Incluso, la maniobra la emprendían en aquellas fechas de cobro de jubilaciones y también en zonas turísticas, y la maniobra consistía en a través de engaños cambiarles moneda verdadera por billetes falsos.

Delgado siguió la investigación en torno a 36 expedientes sobre hechos de este tipo que tuvieron lugar durante los años 2009, 2010 y 2011. Además, describió la cadena que existe en torno al negocio de los billetes truchos, en donde en primer lugar está el «imprenter-falsificador», seguido por el «organizador» quien es el que entrega los billetes a los «distribuidores» quienes compran moneda falsa en cantidad, y por último los «pasadores», los que lo introducen en el circuito legal.

Uno de los hechos atribuidos a Zolezzi es haberle mediante engaño entregado unos 500 pesos falsos a Andrea Sanabria, cuando ésta el 14 de abril de 2010 salió de cobrar la jubilación del banco Superville de Avenida Montes de Oca y California, y abordó el taxi.