Finalizó la primera campaña sísmica de Parques Nacionales

Compartí en tus redes!

Con el arribo a Ushuaia del buque Guardacostas Prefecto García de Prefectura Naval Argentina concluyó la campaña realizada entre los días 27 de febrero y 6 de marzo.

USHUAIA.- El sábado pasado, arribó a Ushuaia el buque Guardacostas Prefecto García de Prefectura Naval Argentina junto a la tripulación y los investigadores de la Administración de Parques Nacionales, Fundación Cethus y CADIC-CONICET, tras concluir el relevamiento acústico realizado entre los días 27 de febrero y 6 de marzo en las Áreas Marinas protegidas.

En el estudio se tomaron registros acústicos y mediciones de salinidad y temperatura superficial en 11 puntos (5 cercanos al barco que se encontraba realizando las actividades de exploración sísmica, y 6 dentro del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood). Además, se efectuaron relevamientos visuales de los mamíferos marinos en el área.

Esta investigación constituye una primera aproximación a la caracterización acústica del área y la evaluación del efecto de las actividades de exploración sísmica en la zona austral del Mar Argentino, para definir las estrategias de conservación a llevar adelante.

Esta campaña constituyó el primer operativo de control efectivo y recopilación de datos científicos que realiza la Administración de Parques Nacionales en su rol de autoridad de aplicación para la conservación de las Áreas Marinas Protegidas y contó con el apoyo de Aves Argentinas, Wyss Foundation y Whale and Dolphin Conservation.

Durante nueve días, la tripulación generó información para construir modelos de propagación acústica en la zona antes mencionada, y de esta forma recolectar datos para definir estrategias de conservación.

Desde la Administración de Parques Nacionales, destacaron la importancia de Ushuaia como zona cercana a las áreas marinas que existen en el país y como posible base de operaciones para interactuar con los diferentes actores del mar, que son el CADIC, Prefectura y las pesqueras que se encuentran en esta zona.

“Es la primera vez que Parques Nacionales como autoridad de aplicación de las Áreas Marinas Protegidas,  inicia una campaña de esta naturaleza en carácter de organizadores”, indicaron.

La tarea es de ahora en adelante, seguir de cerca las prospecciones sísmicas que se realicen en cercanías de las áreas marinas protegidas.

Los estudios consisten en realizar mediciones mediante la utilización de hidrófonos, que registran los sonidos submarinos y la intensidad de los mismos. Al mismo tiempo se realizaron mediciones ambientales de temperatura y salinidad, parámetros que permiten entender mejor cómo es la propagación de los movimientos de ese sonido en el mar.

A tal efecto, la tripulación realizó el seguimiento de los barcos que realizan las prospecciones sísmicas para medir las ondas acústicas. Las mediciones se realizaron cerca y lejos de los barcos, y además se toman registros submarinos en diferentes profundidades.

Las autoridades de Parques Nacionales informaron que una vez que se procesen los datos relevados, se darán a conocer a la comunidad. Además indicaron que, a lo largo del viaje, se realizó un registro fílmico con el objetivo de volcar todo el trabajo en un audiovisual, que permita difundir y comprender la importancia de los estudios que impulsa Parques Nacionales para monitorear este tipo de actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *