Finalizó el domingo la presentación en la provincia

El Circuito de festivales de teatro, se realiza desde 2006, con funciones en todo el país. Cómo se seleccionan las obras, y cuáles se presentaron en Río Grande.


RÍO GRANDE.- Este fin de semana pasó por la ciudad el Circuito de Teatro, organizado por el Instituto Nacional de Teatro. Esencialmente, el circuito pretende generar un corredor de festivales de teatro que durante 30 días abarca la Argentina de punta a punta. Este corredor de giras teatrales, por tanto puede calificarse como el más extenso del mundo.

El CT comenzó el jueves en la ciudad de Ushuaia, con ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’ y su paso por la provincia concluyó el domingo, con funciones en las tres ciudades. En total, hubo cuatro funciones en Ushuaia, cinco en Tolhuin y dos en Río Grande. El año anterior, el promedio de espectadores fue de cerca 2 mil personas, en un fin de semana.

Mauricio Flores, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), explicó: “Esto comenzó en 2006, y solamente éramos 5 ciudades en ese momento. Ushuaia, comenzó siendo fundadora del circuito”.

Hoy, en cada provincia hay una sede para el Circuito Nacional de Festivales de Teatro (CT). Esta es la décimo primer edición. Desde la organización, aseguran que el cambio de administración nacional, y provincial, coincidió e hizo un poco más complicada la parte logística y la organización, por lo que puede verse, una disminución en el número de obras presentadas.
El modo de selección:

Todos los años hay una fiesta de teatro que se organiza en todas las provincias. En Tierra del Fuego, se hace este año, del 10 al 13 de noviembre. Es en ese encuentro provincial donde se selecciona la obra que va a participará luego en la fiesta nacional.

Flores explicó: “Cuando la obra que que seleccionan en la provincia tiene una trayectoria y un éxito comprobado y tiene calidad esa obra, los jurados que están viendo la fiesta nacional, lo selecciona. Si no es de este modo que quedó seleccionada, uno puede enviar su carpeta pero sabiendo que su obra tiene equis cantidad de funciones. Casi todas las del circuito, las que no han sido seleccionadas por fiestas provinciales, tienen entre 200 y 400 funciones. Está claro que esa obra tiene una calidad comprobada. Porque de profesión maternal, que hoy está en Tolhuin, tiene 12 presentaciones. Cuatro presentaciones obligadas para el certamen provincial, después fue a la fiesta nacional, a la regional, hizo otras tres funciones. Quiere decir que como cualquier actividad humana, cuanto más cantidad de veces, cuanto más entrenamiento tenés, mejor calidad de lo que hacés”.

Además, recalcó las diferentes dificultades que afrontan quienes desean hacer teatro en Tierra del Fuego: “Nosotros estamos alejados de los grandes centros de producción, por lo tanto a toda la gente del teatro independiente de Tierra del Fuego se le hace cuesta arriba la producción, los ensayos, las presentaciones, no hay espacios para trabajar”
Las obras para Río Grande

Alberto Moreno, director de la obra “Piedra mojada”, adelantó: “Es una trabajo que gira en torno a una arqueóloga que trabaja para una empresa muy importante y tiene que tomar muestras de una montaña que se llama Piedra Mojada; y ella tiene dudas sobre el informe que va a entregar porque sabe que la empresa puede hacer muchas cosas con la información que ella puede dar. Esta historia corre paralela con otro personaje que también es un arqueólogo y que ha sido pareja de ella… y donde son como las dos caras opuestas en torno a esta problemática de tomar decisiones. Y también como esas decisiones son atravesadas por cuestiones personales, por cuestiones políticas y sociales”.

El grupo que presenta Piedra Mojada, es de Catamarca, de allí, la importancia que tiene esta historia para ellos: “Y también esto tiene que ver con el contexto del que venimos nosotros tiene una problemática muy compleja vinculada con la minería y como la presencia de las empresas que han extraído gran cantidad de minerales, especialmente oro… la riqueza ha salido de la zona y no ha vuelto nada en retribución, y es una problemática bastante compleja en gran parte de la Cordillera”.

El dramaturgo, destacó y agradeció la hospitalidad de los fueguinos, y destacó: “La oportunidad que nos da el INT, de compartir trabajos de distintos lugares y entrar en contacto con gente que está produciendo teatro, y diferentes espectadores, que por lo menos en mi experiencia, siempre las respuestas de los públicos son muy diferentes, y eso enriquece también el trabajo. Mañana vamos a Tolhuin, después a Comodoro Rivadavia. De allí hay una función en la Universidad de las Artes en Buenos Aires, y después pasamos a Jujuy, a Tilcara. Y eso es lo maravilloso del teatro. Nos ayuda con muchas cosas personales, sociales, además de conocer nuestro país”.

La obra Irma, se presentó el domingo, y es oriunda de Neuquén. En ella se relata la experiencia de una fotógrafa autodidacta, invitada a dar un taller de fotografía en la provincia de Chaco. Cuando ella llega, sin embargo, encuentra que nada está preparado. Mauricio Flores, comentó: “Esta obra, plantea todo un conflicto del artista independiente en los pequeños pueblos, que a veces no es como en las grandes ciudades, que cuando se te invita a una muestra es porque hay toda una logística, toda una producción. En los pueblos chicos, todo se hace a pulmón, y a veces nadie sabía que vos llegabas. Es una obra muy sencilla y muy intimista”.

La obra 'Irma' puedo verse también en el Yaganes.
La obra ‘Irma’ puedo verse también en el Yaganes.