El precandidato del espacio de Juntos por el Cambio denominado Adelante TdF, Fernando Gliubich, brindó un panorama amplio de propuestas de cara a las PASO que se avecinan. En una entrevista que le cedió a El Sureño, se definió como el candidato fueguino de Río Grande. Para solucionar los problemas fueguinos “tenemos que recuperar el espíritu productivo”.
RIO GRANDE.- Fernando Gliubich quien encabeza la lista denominada Adelante TdF, dentro de Juntos por el Cambio, brindó una entrevista a El Sureño.
Cabe resaltar que Fernando Gliubich es un fueguino de 44 años, casado con María Eugenia con quien tiene dos hijos, Vladimir y Estanislao.
El precandidato se mostró como un vecino más que disfruta vivir en Tierra del Fuego pero que también sufre de los mismos problemas que tiene el común de los fueguinos que habitan esta provincia. Al precandidato se lo conoce por ser una persona que tiene una vasta trayectoria en la ciudad tanto en el plano laboral como en el desarrollo de la provincia.
Gliubich es un pequeño empresario que se dedica al rubro de servicios de maquinarias industriales. Es responsable de Bigtools S.R.L. que es una empresa que nació en pandemia 1 de julio de 2020 y que se encuentra en la ruta 3, más precisamente en el Km. 2814 de esta ciudad.
Es licenciado en Relaciones Internacionales, especializado en Finanzas y ahora se encuentra cursando un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. La función pública fue siempre algo que a Gliubich le interesó pero “nunca pude dedicarme a la función pública y entendí que este es el momento propicio para hacerlo porque tengo el apoyo necesario, fundamentalmente de mi familia”.
Dijo que, en la fórmula Adelante Tdf, que está dentro del espacio Juntos por el Cambio, se encuentra acompañado por Verónica Pani quien nació en Tucumán, pero joven fueguina por adopción que “también entiende que tenemos que salir de esta situación que muchas veces agobia a los fueguinos”.
Nueva dirigencia
El novel dirigente ha participado en política desde el plano gremial con diversas actividades que llevó adelante el Consejo Regional Patagonia Sur, primero como representante de los productores y luego como Presidente para la región sur. También fue presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego.
En ese trayecto, fue conociendo su “vocación de servicio” tal como denomina al hecho de participar en política. “Lo tomo como un nuevo desafío para mi vida”, definió.
“Me parece que con la trayectoria que puedo demostrar siendo un vecino fueguino, junto con Pani, intentamos ser parte de la renovación de la clase dirigente que entendemos, se debe gestar en la provincia”, explicó.
Adelantó que junto con su compañera “venimos desde el sector privado y tenemos otra impronta en cuanto al desarrollo, al trabajo, la salud, educación y a todos los temas que nos involucran a todas las familias fueguinas”.
El candidato
Fernando Gliubich se autodenominó como un candidato fueguino, de la ciudad de Río Grande. Dijo que es una persona que va a defender la prórroga del subrégimen de promoción industrial. “Soy un candidato que tiene dos emprendimientos. Uno lo tiene mi señora que es una comerciante de esta ciudad y el mío que es Bigtools que es una pequeña empresa que presta servicios. Con Pani, tenemos el objetivo de defender la familia y el trabajo de la gente de Tierra del Fuego, además del desarrollo, el bienestar y todo lo que concierne a mejorar la calidad de vida de los fueguinos”.
La política
“Yo siempre fui un convencido de que lo más importante en la política son los consensos y es justamente eso es lo que vamos a ir a buscar al Congreso de la Nación. Esos consensos deben servir para recuperar la actividad económica en la provincia”.
Cabe señalar que Gliubich es un conocedor de la actividad comercial, productiva, ganadera y petrolera ya que se desempeñó en Hidrocarburos tanto en Argentina como en el exterior durante 5 años y luego otros 14 estuvo vinculado a la actividad ovina y bovina.
Las herramientas de la política
Según su análisis, mediante la política se podrán obtener las herramientas necesarias para poder encontrar las soluciones a cada una de las problemáticas por las que atraviesa la sociedad fueguina. “Si a la política se la lleva adelante con vocación y honestidad, se convierte en la mejor herramienta para transformar la realidad de cualquier sociedad. Pero eso se debe hacer con una fuerte vocación de servicios y con toda honestidad”.
Definió a Tierra del Fuego como una provincia muy rica en recursos naturales, en capacidades “y para potenciarla necesitamos lograr grandes acuerdos en el Congreso de la Nación”.
Soluciones a las problemáticas
Respecto de los diversos problemas por los que atraviesa la provincia, entendió que para comenzar a solucionar los problemas por los que atraviesa Tierra del Fuego, “primero tenemos que tener en claro cada uno de los deberes y atribuciones que vamos a tener una vez que estemos en la Cámara Baja. Creo que tenemos que recuperar ese espíritu productivo, la capacidad de ahorro, y que todo tienda a facilitar la generación de empleos a través de las pymes”.
En este marco dijo que “los legisladores se tienen que convertir en gestores y gestionar planes de financiamientos para construir viviendas y para la obra pública y comenzar a generar un cierto nivel de desarrollo y la única manera de lograrlo es de manera articulada junto con los demás legisladores tanto de Diputados como de Senadores pero principalmente con el Gobierno provincial”.
Añadió que cada uno de los parlamentarios fueguinos “tenemos que tener una articulación permanente con el gobernador y con los ejecutivos municipales. Esa es la única manera en la que vamos a generar una legislación sana este círculo virtuoso para favorecer un programa de desarrollo distinto pero claramente este no tiene que estar identificado con un partido político sino que debe estar identificado con un esquema de desarrollo eficiente”.
La punta del ovillo
Para comenzar con la transformación, a nivel nacional, “lo primero que se necesita es recuperar el poder adquisitivo de los salarios y eso se logra bajando la inflación. Para ello se debe limitar el poder de decisión del Poder Ejecutivo sobre el Banco Central ya que la entidad principal de la Argentina perdió autonomía y es manejado por el Ejecutivo nacional tal como sucedió con todos los gobiernos siempre usan y abusan de la emisión monetaria y eso es lo que genera este proceso inflacionario”.
En el plano provincial “hay que buscar de manera urgente una definición en torno a la prórroga del subrégimen de promoción industrial y de la Ley 19640 que vence en menos de dos años.
Esto no es algo menor porque de ello depende toda una matriz productiva socioeconómica para la provincia”.