Familias usurparon terreno en la Margen Sur

Durante la jornada del domingo, unas 24 familias usurparon de manera masiva un terreno desocupado que se encuentra en la Margen Sur, más precisamente en la calle Minkiol al 200. La mayoría de los grupos familiares está compuesto por mujeres con hijos quienes no tienen dónde vivir.

Otro predio de la Margen Sur fue usurpado el domingo. Son 24 familias, en su mayoría mujeres con hijos.

RIO GRANDE.- Suman 24 las familias que ayer ocuparon de manera irregular un terreno baldío que se encuentra en la Margen Sur, más precisamente en calle Minkiol al 200.

La usurpación se llevó adelante en la jornada de ayer, domingo, y según los ocupantes, “el terreno que fue ocupado, no tiene dueño y hace más de 15 años que está baldío”.

Una de las ocupantes le explicó a la prensa que la mayoría de los usurpadores son mujeres solas con hijos y que no tienen para solventar el alquiler. “Estamos en una situación vulnerable, algunas no tenemos trabajo y acá hay una necesidad terrible y este lugar, dicen que son chacras que se han entregado para producción sin embargo estas chacras hace más de 15 años que están peladas y solamente son juntaderos de mugre y los que viven vienen sólo los fines de semana para pasar un momento de joda”.

Sin control

La mujer adelantó que puede que haya más gente que también ocupen terrenos. “Hay muchas familias necesitadas y se van a venir a vivir acá y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.

Al lugar se hicieron presentes efectivos de la Comisaría Cuarta de la Margen Sur pero la situación ahora se deberá resolver en el ámbito judicial. “La policía vino y amenazó a algunas de las chicas que están acá y creemos que no debe ser así”, denunciaron.

La mujer entendió que por consecuencia de la pandemia, “muchas mujeres y familias nos han dejado mal y tenemos que vivir por nuestros hijos. En mi caso yo vivo en una pieza prestada y no debe ser así”.

Entre las que encabezaron la usurpación, otra de las protagonistas indicó que en estos momentos se encuentra viviendo en un espacio verde y “donde estoy no tengo servicios, ni baño ni nada y tengo que usar el baño de mi mamá para poder hacer las necesidades y para higienizarnos y en el IPV y ninguna autoridad no me dan soluciones, por eso debemos usurpar”.

Argumentos

Las ocupantes aseguraron tener conocimientos que la mayoría de las chacras que se entregaron en la Margen Sur, no producen e invitaron a las autoridades o a cualquier ente a que lleve adelante un censo para saber “cuáles y cuánto producen y verán que son muy pocas”.

En el lugar, todas las mujeres entrevistadas indicaron que “todas tenemos las mismas necesidades y una de ellas es que necesitamos un lugar para vivir”.

Finalmente, señalaron que, en caso de que les dejen ocupar cada uno de los predios, estarían dispuestas a pagar en la medida de sus posibilidades. “No queremos regalos, sólo necesitamos un lugar para vivir y no queremos regalos”.