Famaillá venció a O’Higgins por la mínima diferencia

RÍO GRANDE.- En la tarde de ayer, Famaillá tuvo un debut inolvidable en el Torneo Federal “C” al derrotar a O’Higgins por 1 a 0 en la cancha sintética municipal, donde se inauguró la Zona 1 de la Región Patagónica Sur, con el gol de Sebastián Pascasio a los 20 minutos del segundo tiempo.Al triunfo de Fama se sumó la igualdad en dos tantos entre Ferro y Mutual Banco Tierra del Fuego, en el estadio “Hugo Lumbreras” de la ciudad de Ushuaia.

El próximo fin de semana, Famaillá recibirá a Ferro y O’Higgins viajará al sur de la provincia para medirse con Mutual.

El viento, protagonista

Con el viento como factor decisivo salieron a la cancha los equipos riograndenses en búsqueda de los primeros tres puntos que posibilitaran la ventaja inicial en el marco de la Zona 1.

El local, O’Higgins, salió sin demasiadas sorpresas al campo de juego, con Sebastián Pérez en el arco, cuatro defensores, cuatro mediocampistas (con eje en Eric Zaraza y Sebastián Rodríguez) y los delanteros Hernán López y César Escobar.

En el once inicial de Famaillá, Aldo Carmona fue el responsable del arco (en detrimento de Pablo Moreno, quien también contaba con chances de titularidad), cuatro hombres en la línea defensiva y cuatro mediocampistas (Leandro Larrondo ocupó el sector derecho), con Luis Mansilla un poco más suelto para hacer la conducción del equipo. Adelante, completaron el refuerzo Gastón Cornejo y Sebastián Pascasio.

Los primeros diez minutos fueron de absoluto dominio del Celeste, que ejerció una presión constante con el viento en contra y además generó tres ocasiones claras: primero, Hernán López tomó un pase inconcluso de Oscar Carrazán y definió al lado del palo izquierdo; luego Zaraza probó de tiro libre y contestó Carmona con una gran estirada; y a los 7’, otra vez de pelota parada, Zaraza depositó el balón al área y Martín Torrez, lanzándose al suelo, conectó un remate que salió apenas desviado.

El comienzo vio tambalear a Famaillá, que trató de apoyarse en la salida de Gabriel Paz y, por momentos, también apeló al movedizo Sebastián Pascasio, quien se instaló apenas unos metros delante de la línea media para recibir de espaldas y buscar una descarga a los espacios vacíos.

Aunque no tuvo demasiado peso ofensivo por los extremos, O’Higgins aprovechó su eficiente “doble cinco” (Zaraza – Seba Rodríguez) para asistir en varias oportunidades a los delanteros, que con su velocidad pusieron en aprietos a la zaga defensiva de Famaillá, al límite de cometer infracción en cercanías al área.

Famaillá pudo salir del asedio recién a los 24 minutos, cuando Brandon Torres cambió de frente una pelota para Larrondo y éste sacó un remate de zurda que terminó muy cerca del poste izquierdo de Pérez.

Sin embargo, O’Higgins volvió a arremeter y Zaraza, instalado por el lateral derecho en tres cuartos de cancha, mandó un centro para el cabezazo de Piro Torrez, quien intentó cruzar su ejecución y el balón salió apenas ancho.

La falta de conexión entre los volantes y atacantes de Famaillá se notó en la primera parte y el elenco dirigido por Sebastián Reynoso nunca llegó a explotar la velocidad de Cornejo y Pascasio, además de contar con un Ayi Mansilla que en contadas oportunidades fue protagonista.

Así, el primer acto se cerró con un peligroso tiro libre de Gabriel Paz, quien buscó uno de los ángulos y encontró la respuesta de Pérez.

Lo resolvió Pascasio

El segundo tiempo fue diametralmente opuesto al primero, y cuando parecía que O’Higgins ejercería la conducción del partido, se incomodó y encima sufrió un gol que cambió todos los planes.

Antes, David Barrionuevo debió dejar la cancha por una infracción de Martín Torrez que le valió la tarjeta amarilla al zaguero, y su lugar fue ocupado por Matías Ferrino. La modificación fue más amplia, porque Larrondo intercambió posiciones con Brandon Torres y, luego, el propio Torres hizo el enroque con Ferrino, quien se ubicó como mediocampista por la derecha.

O’Higgins no pudo encontrarle la vuelta al trámite: tanto Peluche López como Escobar se perdieron en la defensa y Famaillá se mostró más firme que en los primeros 45 minutos para defender.

El único gol de la tarde llegó a los 20 minutos, en una jugada que nació con Ferrino y Brandon Torres y cortó Zaraza; su entrega a un compañero quedó corta, decantó en la posibilidad de Cornejo mano a mano con el arquero Pérez y éste despejó a uno de sus costados, entonces apareció Pascasio para mandar el balón a la red.

Casi de inmediato respondió el Bernardino con un cabezazo de Sebastián Rodríguez, pero Carmona se tiró al suelo para evitar la igualdad en un momento clave.

El Celeste insistió y Juan Rodríguez corrió a la búsqueda de una pelota larga por la izquierda, el arquero Carmona achicó y la pelota salió despedida en una nueva situación para los dirigidos por la dupla Triviño – Suero.

Reynoso, entrenador de Famaillá, sacó a Larrondo y optó por Fabián Figueroa, mientras que O’Higgins realizó sus primeras variantes a los 28 minutos con la entrada de Patricio Peralta y Dante Sanhueza (por Juan Rodríguez y Escobar, respectivamente).

El partido mantuvo sus características, Zaraza comandó el medio, jugó corto con Seba Rodríguez y colocó un envío aéreo para la carrera de Matías González, quien tuvo tiempo para rematar pero la ejecución terminó desviada del arco de Carmona.

O’Higgins hizo hincapié en el lado izquierdo de su ataque y lidió con un combativo Brandon Torres, quien en conjunto con Ferrino socorrió a Famaillá en el tramo final del encuentro.

Una de las últimas opciones claras para O’Higgins se dio a los 34 minutos de una desatención entre Macías y Wilson Barrionuevo que quedó servida para el disparo de Sanhueza, pero otra vez se lució Carmona con una certera estirada sobre su palo izquierdo.

Ambos equipos agotaron los cambios con los ingresos de Luciano Muller (en Famaillá) y Franco Yacante (en O’Higgins).

La última novedad del partido fue la lesión de Pato Peralta, quien sufrió un golpe en uno de sus tobillos y debió ser asistido al borde del campo de juego.

Empataron Ferro y Mutual

En Ushuaia, Ferrocarril Oeste y Mutual BTF empataron 2 a 2. Damián Acosta, a los 23 minutos del primer tiempo, puso en ventaja al Verde, pero Marcos González empardó para Mutual a los 2 minutos de la segunda etapa.

A continuación, Damián Nicoliello le devolvió la diferencia a Ferro, que a los 49 minutos sufrió la igualdad, por parte de Maximiliano Schwarz.

O’Higgins 0 – 1 Famaillá

1. Sebastián Pérez 1. Aldo Carmona

17. Gabriel Lee 4. David Barrionuevo

6. Matías Lepisto 6. Jorge Macías

2. Martín Torrez 2. Oscar Carrazán

3. Gabriel Ramírez 3. Wilson Barrionuevo

18. Matías González 8. Leandro Larrondo

8. Sebastián Rodríguez 5. Gabriel Paz

5. Eric Zaraza 10. Brandon Torres

9. Juan Rodríguez 7. Luis Mansilla

11. César Escobar 11. Sebastián Pascasio

7. Hernán López 9. Gastón Cornejo

DT: M. Triviño – E. Suero DT: Sebastián Reynoso

Goles: ST 20’ Sebastián Pascasio (F). Árbitro: José Peñarrieta. Asistentes: Germán Acevedo y Nicolás Zapata. Cancha: Estadio Municipal del AGP. Cambios: ST 7’ 13. Matías Ferrino por 4. David Barrionuevo (Famaillá); 25’ 14. Fabián Figueroa por 8. Leandro Larrondo (Famaillá); 28’ 15. Dante Sanhueza por 11. César Escobar (O’Higgins); 14. Patricio Peralta por 9. Juan Rodríguez (O’Higgins); 16. Luciano Muller por 9. Gastón Cornejo (Famaillá); y 10. Franco Yacante por 3. Gabriel Ramírez (O’Higgins). Suplentes: Pablo Moreno y Francisco Pérez en Famaillá; Julián Elosegui y Leonel Villacorta en O’Higgins. Amonestados: Torrez, Lepisto y González en O’Higgins. Incidencias: no se registraron.

Posiciones – Zona 1

Pos. Equipos Pts. PJ PG PE PP GF GC DG

1º Famaillá 3 1 1 0 0 1 0 1

2º Mutual BTF 1 1 0 1 0 2 2 0

3º Ferrocarril Oeste 1 1 0 1 0 2 2 0

4º O’Higgins 0 1 0 0 1 0 1 -1

Pascasio ya sacó el derechazo tras el rebote de Sebastián Pérez, en el único gol de la tarde.
Matías Lepisto bloquea el paso de Brandon Torres.
Seba Rodríguez (O’Higgins) y Gabriel Paz (Famaillá); uno de los duelos en el mediocampo.
Carrazán, al límite contra el delantero César Escobar en el área de Famaillá.