Fallo en chip podría hacer que teléfonos del mundo sean vulnerables a hackers

Compartí en tus redes!

Una vulnerabilidad que acaba de ser descubierta en los chips telefónicos producidos por Qualcomm podría otorgar acceso a los datos de los dispositivos de los usuarios, lo que permitiría a un intruso escuchar las llamadas y leer los mensajes de cualquiera de los teléfonos afectados.

Fue descubierto y compartido por la firma de seguridad Check Point Research, puede ser explotable hasta en un treinta por ciento de los teléfonos del mundo. Qualcomm tiene contratos con casi todos los principales vendedores de teléfonos Android, como Samsung, Google, Xiaomi, Oppo y muchos otros, y proporciona procesadores a cientos de millones de dispositivos en todo el mundo.

El hardware afectado -el módem de estación móvil (MSM)- son una serie de sistemas en chips encargados de proporcionar funciones a la mayoría de los componentes importantes del teléfono. El ataque teórico realizado por Check Point requeriría acceso al sistema operativo de un dispositivo objetivo, aunque este acceso podría lograrse con bastante facilidad con troyanos a través de una aplicación maliciosa o con algún otro método que permitiera a un atacante obtener una entrada subrepticia.

Una vez dentro, el atacante podría inyectar código en el módem para revelar información confidencial, escriben los investigadores. Un ataque de este tipo secuestraría el QMI de un teléfono, que es el protocolo que gobierna la comunicación entre los diferentes componentes de software dentro del MSM.

Esta vulnerabilidad podría permitir que el atacante obtenga acceso al historial de llamadas, a los mensajes e incluso que pueda escuchar las llamadas de un usuario. En algunos casos, también podría obtener acceso al contenido de la tarjeta SIM de un dispositivo, escriben los investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *