Falleció Miguel Ángel D’Annibale

Padecía de leucemia y su salud se fue agravando desde los primeros días de abril. Estaba internado en una clínica de Saavedra, provincia de Buenos Aires.

Miguel Angel D’Annibale, en su paso por Tierra del Fuego.

USHUAIA.- El obispo auxiliar de San Martín, monseñor Han Lim Moon, comunicó a la diócesis el fallecimiento del obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, quien se encontraba internado desde el 6 de abril en el Cemic, donde recibía un tratamiento debido a una leucemia mieloide aguda M4.
“Nos unimos a él en su Pascua y en la fe en Jesús resucitado vencedor de la muerte. La Virgen de Lourdes nos sostenga en este momento de grandísimo dolor”, expresó monseñor Han Lim Moon.
Monseñor Miguel Angel D’Annibale quien ocupó la diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego durante cinco años, antes de iniciar su tarea pastoral en San Martín, había escrito una carta pocas horas antes de su internación, en la que pedía a los sacerdotes que lo acompañen en la oración para transitar el duro momento que estaba atravesando.
“Esta es una Semana Santa muy especial en mi vida y la vida de ustedes, en la que caminamos al lado de la Cruz del Señor, fuente de nuestra esperanza” y agregó: “nos mantenemos muy unidos en la oración. Hasta cada momento”.

Trayectoria
Monseñor Miguel Ángel D’Annibale nació en Florida, Vicente López, provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1959; ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1985; elegido obispo titular de Nasai y auxiliar de Río Gallegos, el 19 de febrero de 2011 por Benedicto XVI, ordenado obispo el 29 de abril de 2011, en el salón Juan Pablo II, del colegio Carmen Arriola de Marín de San Isidro, por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro (co-consagrantes: Mons. Juan Carlos Romanín SDB, obispo de Río Gallegos, y Mons. Carlos María Franzini, obispo de Rafaela); inició su ministerio episcopal como obispo auxiliar de Río Gallegos en el Santuario San Cayetano de la ciudad de Río Gallegos el 22 de mayo de 2011. A raíz de la renuncia de monseñor Romanín, el 18 de abril de 2012, fue nombrado administrador apostólico de Río Gallegos. El 21 de febrero de 2013, Benedicto XVI lo nombro obispo diocesano.
El 15 de junio de 2018, el papa Francisco lo nombró obispo de San Martín. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de San Martín el 1° de septiembre de 2018.

Condolencias
Al tomar conocimiento del deceso, el gobernador Gustavo Melella expresó su pesar: “Lamento profundamente el fallecimiento de quien en vida fuera Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, ex obispo de nuestra provincia que desarrolló una gran tarea pastoral y que ha sido tan querido en nuestra comunidad. Mi más sentido pésame a la Diócesis de San Martín, sus familiares y allegados en este momento de dolor. Que en paz descanse”.
La exgobernadora y actual diputada nacional, Rosana Bertone, también lamentó profundamente el fallecimiento de D’Annibale, “a quien siempre recordaré por su sencillez y calidez. Las fueguinas y los fueguinos no olvidaremos su valioso trabajo pastoral en nuestra tierra”.
El actual obispo Jorge García Cuerva emitió un comunicado tras el fallecimiento del monseñor D’Annibale: “Queridos hermanos y hermanas, les propongo que estemos todos en comunión de oración celebrando la misa por su eterno descanso y agradeciendo enormemente todo lo que Miguel Angel le entregó a nuestra diócesis como pastor y como persona. Los abrazo P. Jorge. Obispo de Santa Cruz y Tierra de Fuego”.
También el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó su tristeza por la pérdida del ex Obispo de Tierra del Fuego. “Hoy la comunidad de Río Grande despide con mucho pesar a Monseñor D’Annibale, quien fue una persona muy comprometida con la sociedad fueguina y santacruceña, especialmente con la riograndense”, destacó el mandatario.
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto escribió: «Quiero expresar mis más profundas condolencias”, subrayando que D’Annibale fue “muy querido por toda nuestra comunidad por su entrega y por el gran trabajo que llevó adelante”.