Extripulantes del submarino ARA “San Luis” brindaron una charla en la Escuela de Submarinos

El suboficial Mayor VGM (RE) Oscar Serrano y el suboficial Mayor VGM (RE) Eduardo Daniel Lavarello, extripulantes del submarino ARA “San Luis”, contaron sus vivencias en Malvinas a los cursantes.

MAR DEL PLATA (La Gaceta Marinera).- En la Escuela de Submarinos se realizó una charla, en el marco del Ciclo de Conferencias “Guerra de Malvinas” propuesto por la Dirección General de Educación de la Armada para todos los institutos de formación. El objetivo es difundir las acciones de la Armada Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur de 1982, abarcando los diferentes aspectos del mismo.

En la oportunidad, los suboficiales mayores VGM (RE) Oscar Serrano y Eduardo Daniel Lavarello contaron sus vivencias a bordo del submarino ARA “San Luis” durante la participación en el conflicto, cómo se enteraron que irían a Malvinas, de qué manera transcurrieron los días y qué experiencias les dejó.

“Este tipo de actividades para nosotros es muy importante porque además de transmitir nuestra experiencia, es un desahogo”, explicó el suboficial Lavarello, quien durante el conflicto, con 22 años y la jerarquía de Cabo Segundo, era uno de los más jóvenes y hacía menos de 4 meses que había terminado el curso convirtiéndose en submarinista.

Por su parte, el suboficial Serrano, quien entonces era Cabo Primero sonarista, también compartió lo vivido explicando todo lo que significa el submarino en una situación límite, “yo como sonarista escuchaba todo y los ruidos que uno recibe, las explosiones, las bombas, los barcos, eso a uno lo afecta mucho. Pero estábamos tan metidos dentro de los ruidos que no teníamos tiempo de pensar en otra cosa”, agregó.

Durante la charla con los cursantes les explicaron la importancia de la camaradería y la necesidad de conocer al extremo, cada uno, la tarea que debía realizar. El suboficial Serrano detalló: “Recibíamos órdenes del comandante, pero cada uno sabía lo que tenía que hacer y lo hacíamos bien, cada uno conoce hasta el ruido del submarino”.

“La escuela es un muy buen ámbito para los submarinistas porque no solo enseña a conocer los submarinos, y las características de la navegación, sino que forma en toda la cuestión humana y la camaradería, que es fundamental y eso se ve muy bien en el submarino”, dijo el suboficial Lavarello.

Sobre el conflicto y las vivencias, el suboficial Serrano admitió que “no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, después del 1 de mayo ahí nos dimos cuenta de que no era una película. Teníamos miedo, pero miedo controlado porque cuando uno ya lo incorpora piensa que si no salíamos de ésta, les iba a costar llevarnos al fondo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *