Extracción de áridos en Río Grande: “Mi postura va a estar siempre a favor del desarrollo sostenible”

Compartí en tus redes!

La concejal y presidenta del Partido Verde (PV), Laura Colazo, se refirió al proyecto para habilitar nuevas áreas para la extracción de áridos en la Reserva Costa Atlántica. Destacó la apertura “al diálogo y el consenso” por parte del Gobierno y pidió trabajar por una “opción superadora que armonice todas las inquietudes”.

RIO GRANDE.- La concejal y presidenta del Partido Verde (PV), Laura Colazo, se refirió al proyecto del Gobierno provincial para habilitar nuevas áreas para la extracción de áridos en la Reserva Costa Atlántica, lo que generó rechazo por parte de asociaciones ambientalistas.

Colazo sostuvo que “nuestra postura por definición y convicción siempre va a estar a favor del desarrollo sostenible, que incluye la sustentabilidad ambiental, el desarrollo económico y el equilibrio social”, y pidió “trabajar en conjunto en la búsqueda de una opción superadora que contemple y armonice todas las inquietudes”.

En ese sentido, la edil destacó que tanto desde su convicción personal como desde la postura del Partido Verde, no está de acuerdo con la extracción de áridos dentro de las reservas naturales.

Y recordó que desde su banca en el Concejo “he presentado, desde el comienzo de mi gestión, diferentes proyectos que crean reservas como la Reserva Urbana Punta Popper”.

“Es para mí sumamente importante el trabajo sobre la protección de las reservas naturales provinciales y urbanas”, agregó.

Asimismo, Colazo recordó que “en noviembre del año pasado fui parte e impulsora de la creación de la mesa técnica asesora para la Reserva Costa Atlántica, que fue ideada para promover una buena gobernanza ambiental y de esta manera trabajar las diferentes problemáticas que se generan entre desarrollo urbano, productivo y la conservación del medio ambiente”.

Dejó en claro, además, que “el Ejecutivo provincial está abierto al diálogo y a la búsqueda de consensos” y se mostró convencida de hallar una solución, puesto que la importancia de la Reserva “es una prioridad para todos los fueguinos”.

La candidata a diputada por el Frente Tierra de Unión se refirió a los informes técnicos de los especialistas que sugieren la existencia de sectores más propicios para la extracción de áridos, ubicadas fuera del ámbito de la Reserva Costa Atlántica, y opinó que en base a esos informes deben orientarse las propuestas.

 

 

El proyecto de Gobierno

A través de la creación de un “Parque Provincial de Canteras”, el Gobierno presentó un proyecto en la Legislatura para habilitar nuevos sectores de explotación de áridos en la costa de Río Grande.

La iniciativa -que fue rechazada por asociaciones ambientalistas de la Provincia- propone modificar la ley 415 por la que se creó la ‘Reserva Costa Atlántica’, entendiendo que los áridos, por su escasez, representan un “recurso estratégico” para la obra pública.

De este modo, el Gobierno quiere habilitar nuevos sectores para la explotación de áridos, sorteando así los problemas judiciales en los que se encuentran las canteras actualmente establecidas en la ciudad.

“Este Gobierno proyecta, entre otras políticas, la posibilidad de constituir un ‘Parque Provincial de Canteras Fiscales’ que genere un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en general y del árido en particular, de modo tal de contribuir a una economía más diversificada, más sustentable en términos mineros y con sinergias en materia de empleo y de bienestar, ejes primordiales para todo desarrollo”, agrega el proyecto que, a raíz de la polémica generada, fue girado para su tratamiento en comisión.

La propuesta del Gobierno da cuenta del crecimiento y desarrollo de Río Grande en las últimas décadas, planteando que incluso esa expansión anterior a la Ley Provincial N° 415 -sancionada en 1998- “no se condice con la realidad imperante”, y que el sector de protección fijado por la Reserva Costa Atlántica “se encuentra emplazada en un área construida y no en un sector prístino del ecosistema natural”.

La ciudad, sostiene el proyecto, ha experimentado “un crecimiento social rápido con marcadas deficiencias en cuanto a las prestaciones de la infraestructura de servicios básicos como agua y cloacas, vías de comunicación terrestre, entre otras”.

“En tal sentido, y a los efectos del desarrollo humano de los habitantes de la Provincia, deviene indispensable generar y acompañar políticas que favorezcan la construcción socio urbana, entendiendo la importancia del medio ambiente en el marco de la construcción urbana y no sólo en términos del área de conservación”, remarca la iniciativa.

Para esto “el recurso árido es imprescindible y substancial”, señala el proyecto, motivo por el cual “en función del estado de situación se ha dado comienzo a la planificación de un sistema de administración integral de la temática áridos que se concretará con la creación del Parque Provincial de Canteras Fiscales, para lo cual se trabaja con un equipo de profesionales calificados sobre distintas áreas en toda la Provincia”.

 

 

Nuevas áreas

A partir de un estudio realizado en 2016, se realizaron sugerencias sobre potenciales nuevos lugares para encarar la extracción de áridos, y se destacan tres en particular:

– En la zona que se extiende entre el río Grande hasta el cabo Domingo, donde el informe señala que existen “depósitos posibles de extracción”;

– En el interior de la bahía comprendida entre cabo Peña y Punta María, donde “existen millones de toneladas en los depósitos”;

– El sector comprendido entre la latitud, del cabo Domingo y la de la estancia La Sara y entre el curso del rio Chico y la costa marina actual, donde “existen incalculables volúmenes de áridos”.

La concejal Laura Colazo espera que se logre “consenso” por la extracción de áridos.