Exsoldados esperan que el Papa interceda en su reclamo

BUENOS AIRES (NA).- Exsoldados conscriptos que acampan desde hace más de siete años en Plaza de Mayo esperan que el papa Francisco interceda en su reclamo y que el Gobierno atienda finalmente su demanda de reconocimiento formal como Veteranos de la Guerra de Malvinas, según expresó uno de sus voceros.

Los integrantes del Campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) enviaron una carta a El Vaticano buscando la colaboración del Sumo Pontífice, un hombre que sabe de la lucha de los exconscriptos desde los tiempos en los que cumplía el rol de arzobispo de Buenos Aires.

Los exsoldados aguardan una respuesta de parte del Papa y esperan que sea éste el Gobierno que resuelva su pedido, para que la demanda que enarbolan desde hace más de siete años no se convierta en un legado que la administración kirchnerista le deje a quien asuma el próximo 10 de diciembre.

“El campamento se basó siempre en hechos históricos reales, hoy ya desclasificados por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”, dijo a NA Tulio Fraboschi, uno de los voceros del acampe de Plaza de Mayo, integrado por exconscriptos que cumplieron tareas de defensa y logística en bases militares del litoral marítimo patagónico durante la guerra de 1982.

“Se nos debe reconocer. El ministro de Defensa (Agustín Rossi) tiene las facultades y la documentación que nos avala”, agregó Fraboschi, que agregó que les genera “mucha paz” a los integrantes del campamento saber que el Papa recibió la carta que le enviaron y los “sigue acompañando”.

El vocero del acampe insistió: “Estamos seguros de que el Gobierno sabe que siempre dijimos la verdad y va a actuar en consecuencia. Rossi tiene todo terminado sobre su escritorio, porque trabajamos junto al Gobierno”.

Fraboschi resaltó, una vez más, que 17 de esos soldados perdieron la vida en la guerra de 1982 e integran la nómina de 649 bajas reconocidas por la Ley 24.950, “porque todos los involucrados en el conflicto tienen que estar reconocidos” como excombatientes y veteranos.