Hay expectativas que son más alentadoras

Compartí en tus redes!

BUENOS AIRES (NA).- La “magnitud” de la mejora en el consumo dependerá “del resultado de la carrera entre precios y salarios”, según un estudio privado, el cual consideró que las expectativas para este año “son más alentadoras” que las de 2016.

El análisis elaborado por la consultora Ecolatina subrayó, además, que “la desaceleración de la inflación está afectada por dos fuerzas contrapuestas, la fuerte suba de precios regulados y la apreciación cambiaria”.

En ese sentido, consideró que “la magnitud de dicha mejora va a depender principalmente del resultado de la carrera entre precios y salarios”.

Sin embargo, consideró que “las expectativas para este año son más alentadoras respecto de 2016”.

El informe argumentó que “tras la contracción observada el año pasado”, durante 2017 se podrá ver “una recuperación del consumo”.

El INDEC señaló días atrás que a lo largo del año pasado la facturación en supermercados registró una suba del 26,2%, mientras en shoppings aumentó 21,6%, cifras que se ubicaron por debajo de la inflación del año pasado, que rondó en 40% según consultoras privadas.

Por su parte, Kantar Worldpanel, que realiza estudios sobre el comportamiento del consumidor, calculó que los hogares finalizaron el año pasado con un “fuerte ajuste” en los hábitos de compra ya que el 80% debió reducir el consumo, mientras las primeras marcas fueron las más afectadas por esa situación, según un informe privado.

De ese modo, cerró el año pasado con una baja de un 4% respecto de los valores de 2015.