Exigirán al Ejecutivo Municipal que regularice el envío mensual de la ejecución presupuestaria

COMPARTIR

Desde julio de 2014 que desde el Ejecutivo Municipal no se remite en tiempo y forma la ejecución presupuestaria, desoyendo una Ordenanza vigente. Mañana el Concejo aprobará una resolución para obligar a normalizar esa situación.
USHUAIA.- Mañana el Concejo Deliberante aprobará una resolución para exigir al Ejecutivo Municipal que remita la ejecución presupuestaria en forma mensual, dentro de los cinco días hábiles del período vencido, tal como lo obliga la ordenanza 2606, vigente desde 2003.

Según la legislación, el Municipio debe remitir mensualmente al cuerpo legislativo la ejecución presupuestaria del mes vencido, y la misma debe contener, como mínimo, el detalle de los ingresos y egresos abiertos por cuentas de acuerdo a la estructura del presupuesto y los saldos acumulados por cuentas.

De acuerdo a lo advertido por los concejales, desde julio de 2014 que el Ejecutivo no remite la información en tiempo y forma.

A instancia del concejal Juan Carlos Pino (FPV), el proyecto de resolución quedó incorporado el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles tras el acompañamiento unánime de los concejales con el fundamento de que “las ejecuciones presupuestarias son de vital importancia para el Cuerpo ya que las mismas constituyen una herramienta de control y seguimiento del presupuesto así como también un insumo para la toma de decisiones”.
Demanda habitacional

Además, Pino presentó un proyecto que tiene por objetivo saber el estado actual de la demanda habitacional. “Todos sabemos sobre la grave situación que atraviesa nuestra ciudad con la crisis habitacional, los altos costos de los alquileres, la falta de soluciones habitacionales; por eso debemos buscar toda la información que nos permita saber en qué situación se encuentra la crisis y avanzar en proyectos con soluciones definitivas”, analizó el edil.

El proyecto solicita al Ejecutivo datos precisos sobre la cantidad de inscriptos, cantidad de predios otorgados en el año 2015 y 2016 y predios en condiciones de adjudicar, los sectores planificados para otorgar tierras, la situación de los convenios firmados con gremios, fundaciones u ONG a través del sistema de viviendas colectivas.

Por su parte, la Unión Cívica Radical elaboró un proyecto que pretende la creación del programa de ejecución solidaria de servicios que tiene por objeto fomentar la asociatividad entre vecinos, municipio y diferentes entes. El concejal Romano remarcó que “el fin es facilitar el acceso a los servicios básicos, acompañando los procesos de urbanización de la ciudad y generando nuevas herramientas que permitan una respuesta ágil y dinámica a la demanda habitacional”.
Informe sobre pavimentación

En sesión se dará tratamiento a un pedido de informes sobre el plan de pavimentación 2011-2016, el que contempla los barrios que han sido beneficiarios de las obras de asfalto

que hasta el momento fueron ejecutadas, como así también cuáles fueron los recursos utilizados y el crédito utilizado, si lo hubiera.

El edil Tomás Bertotto (PRO), impulsor del proyecto, sostuvo que “las calles asfaltadas y mantenidas en buenas condiciones, nos proporcionan seguridad para transitar, ya que aumentan el contacto con el neumático incrementando la resistencia al patinaje, lo cual es necesario para circular, principalmente en período invernal y evitar accidentes automovilísticos”.

Reunión de comisión del Concejo Deliberante.
Reunión de comisión del Concejo Deliberante.