Estrella Austral vs Metalúrgico

Esta noche se pone en marcha la serie final del certamen Clausura de Futsal AFA en tres divisionales, destacándose la que disputarán en la Primera A Estrella Austral y Metalúrgico, elencos que eliminaron a San Isidro y Camioneros respectivamente. El juego será en el gimnasio Jorge Muriel desde las 21:45. Desde las 19:00 jugarán la primera final del femenino entre Metalúrgico y Camioneros quien sorprendió al invicto Victoria en semifinales, y desde las 20:15 lo hará Kapones ante Juventud en Primera B, reeditando la final del Apertura de este año.

RIO GRANDE.- Ya están los dos finalistas del certamen Clausura de Futsal AFA en Primera A, se trata de Estrella Austral que derrotó 8 a 4 a San Isidro, y de Metalúrgico quien hizo lo propio con Camioneros por 9 a 4, y de esta manera se verán por primera vez la cara en una definición de campeonato.
La serie final está pautada al mejor de tres juegos, quien primero gane dos encuentros será el campeón del mismo, y esta noche, desde las 21:45 se desarrollará la primera final en el gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV.
Los chicos de Estrella Austral arribaron a su séptima final, ganaron seis y solo perdieron la primera ante Camioneros; mientras que la gente de la UOM lo hace por cuarta vez, la primera con Alianza Metalúrgica cuando cayó frente a Sportivo Soldasur, y las otras dos perdió a manos de Club de Amigos, por lo que quiere cortar la racha negativa que tienen en definiciones.
Para esta noche, Estrella Austral cuenta con todos sus jugadores habilitados a excepción del arquero Nacho Páez quien aún debe purgar dos fechas de suspensión, y recién podría estar en su equipo en la tercera y última final.
Por el lado de Metalúrgico también tiene a todos sus jugadores habilitados, aquellos que estaban purgando penas ya cumplieron en las semifinales; sin embargo no podrán tener esta noche la experiencia de Gustavo Torres bajo los tres palos por haber sido expulsado ante Camioneros, aunque sí ya estará para la revancha.

Metalúrgico pegó de entrada
Gran arranque de Semi tuvo el conjunto de la UOM ante Camioneros; más metido en el juego hizo sentir el peso de sus llegadas y en un abrir y cerrar de ojos los dirigidos esta vez por Julio Mereles, por no encontrarse en la ciudad el profe Díaz, sacaron una ventaja sorpresiva.
A los 2 minutos el que ganó por la banda fue el Pelado Garibotto quien al quedar de cara al gol ante el arquero, sacó un derechazo que salió mordido y sorprendió a Alejandro Godoy y casi de inmediato, le hicieron llegar una pelota a la posición de pivot por donde apareció sólo el Boli Peña y tras dominar el balón, se deshizo de su marcador y tras dejar en el camino al arquero definió con gran clase para estampar el 2 a 0.
El Verde no podía salir de su sorpresa, encima su tenencia de pelota no lastimaba al rival y cuando se jugaban 9 minutos de esta etapa inicial, Metalúrgico salió muy bien colectivamente de la presión y cuando la pelota llegó a poder de Peña, éste clarificó con un gran pase al vacío para el ingreso de Gonzalo González quien definió con maestría.
Sobre los 11:30, el que ganó por la banda derecha fue José Lara quien se fue en velocidad a su marcador y al quedar mano a mano con el arquero, lo mató de zurda para estampar el 4 a 0, y como si esto fuera poco, a los 12:32 fue Darío Salto el que llegó para tocar una pelota que fue tocada en velocidad por todo el equipo ante el desconcierto del rival quien no podía tomar las marcas.
El 5 a 0 obligó al técnico Barrios a solicitar minuto, mandó a la cancha al arquero juvenil Leandro Vidal para reemplazar al experimentado Godoy, no sólo por la mala noche de éste, sino también para aprovecharlo como arquero jugador por su buen juego con los pies.
Y recién cuando cerraba la primera etapa, Camioneros aprovechó una maña salida del rival, muy apresurada y no hizo más que permitir la llegada en soledad de Sergio Barrios quien no tuvo problemas para descontar.
El arranque de la segunda etapa dio la sensación que Camioneros se lo iba a llevar por delante al rival; al minuto Juan Barrientos llegó a un nuevo descuento y eso entonó al Verde, pero casi de inmediato el árbitro Carlos Lazarte le mostró una tarjeta roja directa a Barrientos por un supuesto exceso verbal que planchó al equipo, sin embargo a los 4:15 hubo otra incidencia importante en el juego; Delfor cortó rumbo al área, le jugaron la pelota entre líneas y cuando estaba a punto de dejar en el camino a Gustavo Torres, el experimentado arquero lo detuvo con falta, penal y roja por malograr una jugada manifiesta de gol.
Pero el baldazo de agua fría lo tiró el arquero Emamnuel Avila quien detuvo de forma brillante el remate de Sergio Barrios, y jugando los dos equipos con cuatro jugadores, quien aprovechó mejor los espacios fue la UOM y el Boli Peña quien armó una gran jugada y terminó con asistencia perfecta a Gonzalo González para adelantar a Metalúrgico por 6 a 2.
En esos momentos el Verde perdió la cabeza se fue de partido a partir de una patada alevosa de Barrios a Peña que terminó con el cerebro de Camioneros viendo la roja directa, y cuando parecía que era sellar la historia, tomó aire a de los 13 minutos y media a los 15 cuando aprovechando el arquero jugador sobraron en dos oportunidades y con goles de Adrián Nieto y Paco Andrade se pusieron 4-6 y llenaron de dudas al rival que también debió solicitar minuto para enfriar la levantada del adversario.
Y con Camioneros yendo y yendo, Metalúrgico cortó dos pelotas en defensa y aprovechando el arco vacío del rival, Garibotto acertó pegando desde lejos a los 17:00, lo mismo hizo Lara a los 8:24 y ahí sí liquidaron la serie, aunque a un minuto del final, selló la victoria una de las figuras de la noche, Gonzalo González.

Estrella, siempre Estrella
El viernes por la noche Estrella aprovechó el mal de ausencias de San Isidro y tuvo un primer tiempo casi perfecto, manejando todas las acciones del juego y goleando 4 a 0 a un equipo que no tuvo a Coki Chávez en el arco, ni a Facundo Perpetto, Cacho Verón y Ema Quiroga dentro del piso del gimnasio Municipal.
Con la tranquilidad de saberse superior, el elenco de Pablo Villeuta manejó la pelota y sobre todo los ritmos del partido, esos que cuando aceleran marcan la diferencia, y fue así que antes de los cinco minutos se escapó Nico Paredes y su zurdazo no encontró una buena respuesta del arquero para estampar el 1 a 0.
Un minuto más tarde una gran asistencia para el propio Paredes quien ingresando sólo definió con clase ante el arquero para dejar a Estrella Austral 2 a 0, y a partir de allí manejar aún más los tiempos ante un equipo muy voluntarioso apuntalados por el Mono Chávez pero que careció en este periodo de llegadas claras al arco rival.
El manejo de los tiempos fue tal que desde el minuto 6:20 al 18:00 no hubo goles, sí se perdieron varios goles los chicos de la Margen Sur, pero recién sobre el cierre de la etapa le jugaron un globo perfecto a Paredes, este dominó con mucha jerarquía y cedió a un costado para el ingreso en soledad de Catita Uribe para el 3 a 0.
Y cuando restaba un minuto para el cierre, una gran jugada colectiva y un mejor pase al vacío de Marimón para Paredes le permitió al armador de Estrella definir muy bien y ampliar la ventaja.
Tras el descanso largo, San Isidro se soltó un poco más, no le quedaba otra, y dos goles tempraneros, uno de Jeremías Perpetto y el otro de Cristian Oroz, lo pusieron en carrera otra vez y obligó al técnico del campeón defensor tener que poner toda la carne en el asador nuevamente, y así y todo ya no mostró la misma frescura que en la primera mitad.
Cuando se jugaban 11:30, San Isidro pegó otra vez; cortaron un avance de Paredes y salieron rápido de contra para encontrar solo por el segundo palo a Oroz quien colocó el 3-4 y despertó cierto temor en el estadio que enmudeció.
Pero ese silencio duró apenas un minuto, lo que tardó Marimón en salir por la banda izquierda a toda velocidad dejando medio equipo rival fuera de distancia, se apoyó en Cárcamo en el segundo palo y Gonzalo la devolvió de primera al vacío por donde el alero tocó con suavidad al gol y le dio cierta tranquilidad a los locales.
Tras una dura infracción de Rain sobre Uribe que era roja directa que los árbitros obviaron, de ese tiro libre sin barrera Paredes colocó el 6 a 3, y pese a que sufrieron un descuento por intermedio de un zapatazo al ángulo de Perpetto quedaron otra vez a dos tantos de distancia.
Pero cuando el partido se moría, Seba Sánchez armó una jugada individual de alto vuelo y colocó el 7 a 4, mientras que el juvenil Cristian Escobar de tiro libre sin barrera selló el resultado final.

Las Finales

Domingo 24 de noviembre – Gimnasio Muriel
19:00 – Femenino Metalúrgico vs. Camioneros
20:15 – Primera B Kapones vs. Juventud
21:45 – Primera A Estrella Austral vs. Metalúrgico

Lunes 25 de noviembre – Gimnasio Integrador
21:00 – Primera C Ritual FC vs. Inter Río Grande

Semifinales – Síntesis

Metalúrgico 9 – 4 Camioneros
Metalúrgico: Gonzalo González (3), Alejandro Garibotto (2); José Lara (2), Alejandro Peña, Darío Salto.
Camioneros: Sergio Barrios, Juan Barrientos, Franco Andrade y Adrián Nieto.
Arbitros: Carlos Lazarte y Esteban Barrientos.
Cancha: Gimnasio Integrador del barrio El Mirador, Margen Sur.
Incidencias: Expulsados Juan Barrientos y Sergio Barrios, ambos en Camioneros, con roja directa.

Estrella Austral 8 – 4 San Isidro
Estrella Austral: Nicolás Paredes (4), Franco Uribe, Sebastián Sánchez, Martín Marimón y Cristian Escobar.
San Isidro: Jeremías Perpetto (2) y Cristian Oroz (2).
Arbitros: Sandro Casimiro y Carlos Lazarte.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.