Estrategias: Vacunación contra el COVID-19

Compartí en tus redes!

La ministra de Salud, Judit Di Giglio y el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino, participaron del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde comenzaron a diseñar la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

Torino y Di Giglio durante el encuentro con las autoridades del COFESA.

USHUAIA.- El doctor Torino consideró que “el asunto más relevante fue el presentado por Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, relacionado con la planificación de la vacunación contra el coronavirus. En principio la estamos planificando para los primeros meses de 2021”, dijo en virtud de que “se estima que entonces ya tendríamos a disposición las vacunas”.

Observó que se ingresó “en un proceso de planificación, de justificar las estrategias que vamos a aplicar, los propósitos y los objetivos y cuáles serán los componentes de su implementación”, para resaltar que “tanto la idea de Nación como la nuestra es vacunar al cien por ciento de la población objetivo, en forma secuencial”.

El funcionario precisó que “en primera instancia se invertirá en 12 millones de dosis en todo el país para aplicar la primera, de dos dosis, al personal de Salud, de las fuerzas de seguridad, a los mayores de 60 años y a aquellos individuos que tengan entre 18 y 59 años con factores de riesgo”.

Torino dijo que también deberá resolverse “la logística de almacenamiento y de distribución y todo lo relacionado a la capacitación de los recursos humanos que va a estar afectado a la vacunación; porque no tendrá las mismas características que los planes de vacunación que están en curso”.

Torino dio cuenta también de otros temas que fueron analizados en la reunión del COFESA, entre los que citó el relacionado con “el financiamiento del sistema SUMAR, cómo han bajado a las provincias las partidas presupuestarias para reforzarlo. También se abordó el tema relacionado con el proyecto que existe en el Congreso Nacional sobre el etiquetado frontal de alimentos, sobre todo de los escolares, en el que va a estar bien detallado los contenidos de sodio, de grasa, calorías, etc.; lo cual es muy importante como política de alimentos que lleva adelante el Ministerio de Salud”.

La reglamentación de la Ley de Cannabis también fue abordada en la reunión y se programó una reunión virtual con los referentes de las provincias, al respecto.