Este fin de semana se viene la primera presentación

La acción del deporte motor la pone el Súper Especial en el inicio de marzo.

RIO GRANDE.- Marzo será seguramente uno de los meses mas fierreros del año, porque se vienen varios eventos importantes que atraerán la atención de los amantes del deporte motor de toda la provincia.

Tras el receso estival vacacional, la temporada 2018 se pone en marcha para todas las asociaciones que son parte del deporte motor. Si bien algunas ya tuvieron su actividad (como las picadas oficiales), lo mas fuerte se viene para marzo, que será un mes prácticamente sin descanso para los fierreros.

El rally, el automovilismo en pista, el karting y el motociclismo son las cuatro disciplinas que van a poner primera y le pondrán un color especial al mes, aunque sin dudas que la prueba mas importante que se avecina, la Vuelta a la Tierra del Fuego en motos, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de marzo.

Se viene el Súper especial

En lo que respecta al rally, los adeptos a la disciplina de los derrapes ya comienzan a vivir la primera presentación en el año del Súper Especial, la cual se llevará a cabo el próximo fin de semana en el predio del autódromo “Ciudad de Río Grande”.

Luego de lo que fue la exitosa fecha de diciembre, que tuvo récord de inscriptos con 83 anotados, y en donde el evento se llevó a cabo sobre un inédito trazado que la organización diagramó para esta ocasión (con una extensión de 5200 metros aproximados, y confeccionado en un terreno mixto), ahora se abrieron las inscripciones para lo que será el comienzo de temporada.

Durante viernes y sábado pasado se realizaron las inscripciones en nuestra ciudad y hasta hoy se extenderán en Ushuaia, por lo que desde la organización prefirieron ser cautos y aguardar los pilotos de la capital para dar a conocer oficialmente el número de anotados.

Cabe recordar una cosa será la cifra que marque la planilla de inscriptos y otra será la lista de los pilotos que superen la Verificación Técnica, Administrativa y de Seguridad, la cual se realizará el próximo miércoles 28, y el jueves 1 de marzo en el autódromo “Ciudad de Río Grande” de 16:30 a 17:30. en tanto que el viernes 2 será momento para los pilotos de Ushuaia, Tolhuin, extranjeros y objetados de 14:30 a 15:30. Todos los competidores deben presentar la Licencia Médica habilitante.

El reglamento que regulará esta competencia será el mismo que se utiliza en el Gran Premio de la Hermandad, por lo tanto las categorías intervinientes serán las mismas que compiten en la tradicional competencia binacional.

La modalidad de competencia, será “persecución” con un solo auto en carrera como una prueba cronometrada (contrarreloj, ganando el que realice el menos tiempo), aunque la largada es con menos tiempo entre autos y tal vez se podrá ver a varios autos en acción dentro del trazado al mismo tiempo.

Otra particularidad que fue aceptada de muy buena manera y que seguramente ya quedará instalada es la posibilidad de realizar un reconocimiento de caminos el viernes y luego el “shake down” (con velocidad de competencia) que le permitirá a los organizadores armar la grilla de largada para el sábado, primer día de competencia, según el orden en el que finalicen la prueba.

El Súper Especial es una modalidad del rally que ha conseguido muchos adeptos y que es utilizado por varios pilotos novatos para hacer sus primeros kilómetros arriba del auto, como así también por aquellos que estuvieron inactivos durante un tiempo y quieren volver a sentir la adrenalina que significa subirse a un auto de competición.

Por otra parte, este Súper Especial también es aprovechado por aquellos pilotos que aman los fierros que están ansiosos de que llegue una competencia de rally, luego de un año bastante complicado para APITUR desde lo deportivo.

El último antecedente

La temporada 2018 culminó de manera exitosa con la fecha especial de fin de año del Súper Especial que lo tuvo a Fernando Muñoz (VW Gol) como principal protagonista.

El evento, que organizó de manera conjunta la gente de la APITUR y del Automóvil Club Río Grande, tuvo una buena aceptación de los pilotos, sobre todo de varios debutantes que buscaban tener rodaje con el auto de carrera, y además del público en general que estuvo presente en buena cantidad los dos días.

Los ganadores de esta fechas especial fueron: el binomio Ateiro, integrado por los hermanos Ignacio y Federico Ateiro, quienes se impusieron en la categoría “A”. Además Walter Cohan (Lada Samara) fue el mas rápido en la categoría “B” y Manolito González (VW Gol), se quedó con el triunfo en la categoría “C”, en otra apasionante definición.

Por su parte, en lo que respecta a la categoría “E” la victoria quedó para el joven Emanuel Rossi, quien anduvo muy rápido por el trazado con su Honda City, y Francisco Velázquez (VW Gol) dominó la categoría libre por delante de varios pilotos importantes como Titin Vidal y Gula Barría quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.

Por último, los autos mas potentes de la categoría “G”, los mas llamativos para el público se presentaron con las figuras de Marcelo Ovelar y el ushuaiense Nico Jara, y ambos anduvieron realmente muy bien y muy rápido en los distintos sectores del nuevo trazado. Sin embargo el triunfo le correspondió al Honda Civic de Ovelar.