“Estamos poniendo en marcha los sueños de miles de argentinos”, afirmó Cristina Fernández

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el viernes el acto de puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica a carbón, en la localidad de Río Turbio, Santa Cruz. “Aquí los argentinos tienen 375 años de carbón debajo de la tierra y lo estamos sacando por primera vez transformándolo en energía eléctrica”, aseguró la Jefa de Estado.
RIO TURBIO.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo, al poner en funcionamiento la primera usina de la central termoeléctrica de ésta ciudad (en Santa Cruz), que es un día para “honrar la palabra, la historia y la memoria. Hoy venimos a honrar la palabra del presidente Néstor Kirchner, cuando el 22 de junio de 2007, se comprometió frente a todos ustedes a dar respuesta a las luchas históricas de la comunidad rioturbiense, de transformar el carbón y de hacer la primera usina termoeléctrica a carbón de la República Argentina”, remarcó.

Señaló: “Hemos puesto en marcha la primera turbina de 120 megavatios para inyectar al sistema eléctrico nacional argentino”. “Esta usina termoeléctrica, que va a generar 240 megavatios, va a contribuir a cubrir totalmente la demanda eléctrica de Santa Cruz. Pero además le vamos a dar a los argentinos más energía eléctrica de matriz diversificada”, aseguró.

La Jefa de Estado destacó que “aquí los argentinos tienen 375 años de carbón debajo de la tierra y lo estamos sacando por primera vez transformándolo en energía eléctrica”. “Estamos poniendo en marcha no solo una usina, sino poniendo en marcha los sueños de miles y miles de argentinos”, subrayó.

Recordó que pese a que el yacimiento se descubrió a fines del siglo XIX, recién “en 1943 se extrajo por primera vez el carbón”. Destacó que “fue Perón en el 45 que vino a instalar la primera tecnología para abrir el frente de mina en forma correcta y extraer el carbón”.

La primera mandataria comentó que la energía que se produzca en la nueva central “va a representar el 1 por ciento del total de la energía”. Sostuvo que se llevó adelante “una gran inversión: en total, entre la construcción de la usina, la reformulación de la mina, mas la línea transportadora de 147 km., mas de 9 mil millones de pesos invertimos los argentinos”. Y agregó que “le va a dar trabajo en forma directa e indirecta a mas de 2800 personas”.

En otro tramo de su discurso, sostuvo: “Hoy ponemos en marcha un sueño muy grande, que además lo podemos hacer porque hicimos el interconectado, conectando a toda la Patagonia, que no estaba conectada al sistema eléctrico”, aseguró la Jefa de Estado.

Afirmó que la inauguración se hace “honrando la historia”, por lo que se impuso “a esta primera usina termoeléctrica, el nombre de los 14 mineros, del 14 del 2004”, quienes “perdieron la vida en aquel trágico día”.