Esta tarde comenzará un curso con Cristian Salvemini

Salvemini, durante un curso realizado en el Gran Buenos Aires.

RÍO GRANDE.- La Escuela Municipal de Karate-Do Shotokan JKA Río Grande, que dirige el Sensei Vicente Sosa (5º Dan) dará inicio, esta tarde, a un Curso de Perfeccionamiento de la disciplina, a cargo del Sensei Cristian Salvemini (5º Dan), en la cancha principal del Polideportivo Carlos Margalot, con entrada libre y gratuita para el público.

La capacitación tendrá una duración de nueve horas y se dividirá en dos jornadas, con actividad esta tarde, de 19:00 a 21:00, y mañana (de 8:00 a 10:00 y 15:30 a 18:30).

Horas antes arribará a esta ciudad, proveniente de la ciudad de Buenos Aires, el profesor Cristian Salvemini, uno de los máximos exponentes y discípulo del Sensei Mitsuo Inoue (8º Dan), Presidente de la JKA Sudamericana.

Está previsto que el Curso implique conceptos teóricos y prácticos, entre ellos la actualización de katas (formas).

Además de la mayoría de los alumnos de la Escuela Municipal local, participarán del evento Dojos de Río Gallegos, que estará representado por el Boxing Club, al mando del Sensei Fabián Camporro (5º Dan); y de Ushuaia, con aproximadamente 15 alumnos de El Palomar (a cargo del Sensei Jorge Ledesma) y la Asociación Ushuaiense de Karate-Do Shotokan, que dirige el Sensei José Díaz.

Amplia trayectoria

En la actualidad, Salvemini es Instructor en Capital Federal, en el prestigioso Honbu Dojo y, además de ser un referente en la disciplina, forma parte del Cuerpo Técnico de la Selección Argentina que participará en el Torneo Panamericano, a realizarse en Lima (Perú) en el mes de septiembre; instancia a la que están convocados el juvenil Oscar Gallo (17-18 años) y Francisco Ainardi, de 22 años.

La amplia trayectoria de Salvemini incluyó una estadía en Japón, durante el año 2002, donde pudo perfeccionarse junto a los Maestros del Honbu Dojo, en Tokio.

Y en varias oportunidades tomó Cursos de capacitación con prestigiosos Maestros como el Sensei Takeshi Oishi, Seizo Izumiya, Kunio Kobayashi y Masahiko Tanaka, entre otros.

En cuanto a su faceta deportiva, su carrera comenzó en 1997 y finalizó en el 2016, con una innumerable cantidad de títulos nacionales, sudamericanos y dos subcampeonatos mundiales en Kumite (lucha) por equipos, en Japón-2004 y Australia-2006.

Desde la década del 2000, Salvemini estableció una hegemonía inquebrantable tanto en Kata como en Kumite a nivel nacional (Torneos Nacional, Copa Itaya, y sudamericano; también en los Torneos Andino (con Chile) y Rioplatense (con Uruguay).

En 2007, una lesión en la pierna izquierda (meniscos) derivó en una operación, sin embargo al año siguiente se consagró campeón sudamericano (Kata Individual, Kumite Individual y Kumite Equipo), además de obtener el primer puesto en las mismas categorías en el XXIX Nacional y la Copa Itaya.

En 2010 se operó la pierna derecha (misma lesión), aunque se desempeñó como ayudante técnico de la Selección Argentina, y en 2011 regresó a la competición con títulos en el Nacional y la Copa Itaya, además del Mundial de Tailandia-2011 en el que llegó a estar entre los 16 mejores en Kumite Individual.

El cierre de su carrera deportiva se dio en el 2016, con 39 años de edad, con la participación el equipo argentino que fue campeón en el Torneo Columbus 1942, frente al seleccionado de Italia.

El calendario

El primer semestre, para la Escuela Municipal de Karate-Do Shotokan Río Grande, concluirá con el primer examen de graduación del año, que estará a cargo del Sensei Mitsuo Inoue, la segunda semana de julio. Luego llegará el receso invernal que afectará a la totalidad de las actividades públicas.

Después de las vacaciones de invierno, el objetivo principal será el Torneo Nacional, que este año tendrá sede en Santa Rosa (provincia de La Pampa), en el mes de octubre.

Antes, el mencionado Gallo viajará a la capital de Perú para integrar el seleccionado argentino, en el Torneo Panamericano, donde participará en dos categorías: Kumite Individual y Kumite por Equipos.

Gallo tendrá entrenamientos durante la primera semana de julio en la ciudad de Buenos Aires, en el Honbu Dojo, y también en los días previos a la competición continental.