Especialistas de Flexer expondrán ante la Legislatura

Compartí en tus redes!

Profesionales de la fundación Flexer fueron invitadas por la comisión de Salud del parlamento donde hoy se analizará el proyecto conocido como “Ley Oncopediátrica Dr. Pedro Rocha” que busca garantizar el tratamiento de los niños con cáncer residentes en la provincia.

USHUAIA.- La Lic. Verónica Pani, representante de la fundación Natalí Dafne Flexer de ayuda al niño con cáncer y la Dra. Verónica Baro, expondrán durante la reunión de comisión de Salud del parlamento que tendrá lugar hoy en el salón de reuniones del edificio de los bloques legislativos a partir de las 11:00.

Legisladora Victoria Vuoto.

En la oportunidad, se analizará el asunto presentado por el Partido Verde que busca crear el plan integral para pacientes oncológicos infanto juveniles. La presencia de especialistas será valiosa para ilustrar sobre la iniciativa, que fue ingresada el año pasado y que tiene el aval de casi 17.500 firmas de la ciudadanía.

El proyecto conocido e impulsado como “Ley Oncopediátrica Dr. Pedro Rocha”, asunto N° 060/21, tiene como objetivo “garantizar un tratamiento integral al paciente oncológico, así como acompañar las tareas de cuidado y movilidad de la familia”. El proyecto consta de 8 artículos en los que se abordan el ámbito de aplicación, la creación de un registro de pacientes, las prestaciones que se incluirán y del acompañamiento a la familia en tareas de cuidado.

La propuesta ya fue analizada inicialmente en abril pasado, cuando el bloque del Partido Verde y vecinos y vecinas de Tierra del Fuego expusieron sobre la necesidad de sancionar la normativa. El proyecto de Ley Oncopediátrica “Dr. Pedro Rocha” apunta a establecer, en el ámbito provincial, un acompañamiento del Estado a los pacientes que padecen cualquier tipo de cáncer infantil y también a sus familias durante todo el tiempo que dure el tratamiento. Para ello se busca crear un “Certificado Único de Oncopediatría” para abastecer las prestaciones del plan que será con coberturas al 100% con asistencia psicológica, nutricional y tratamiento kinesiológico.

La propuesta surgió de los vecinos quienes, a través de la experiencia junto a sus hijos y el apoyo de madre y padres de pacientes oncopediátricos, fueron la clave para el impulso de este proyecto.

Además, el jueves pasado se pusieron a disposición de la Legislatura parte de las firmas que apoyan la iniciativa, por lo que hoy se espera un despacho favorable de la comisión de salud.

Doble responsabilidad

La legisladora Victoria Vuoto, quien impulsa la iniciativa en el Parlamento, dijo ayer que el acompañamiento de la ciudadanía con las firmas “nos da una doble responsabilidad” y agradeció este respaldo: “Este proyecto cambiará la vida de los niños, niñas y adolescentes que deban atravesar este proceso tan difícil, que además asegura el acompañamiento familiar”.

Hace un mes comenzó la junta de firmas en las tres ciudades de la provincia y el resultado fue un éxito total, alcanzando más de 17.500 mil rúbricas. “Esperamos en los próximos días estar llegando a los 20 mil apoyos” expresó Vuoto.

“Los vecinos y vecinas ya nos habían demostrado su apoyo cuando comenzamos la difusión del proyecto y hoy lo vemos transformado en realidad con estas miles de rúbricas”, dijo Victoria Vuoto y agregó que “este acompañamiento nos da una doble responsabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *