La puesta en valor de un trabajo de feria se constituye como una instancia más de aprendizaje, Ma´hai -Espíritu Joven, en lengua selk´nam, hace públicas las expresiones de emociones y la mística de este pueblo originario en la esfera del conocimiento, la educación y la indagación, generando así mayor reconocimiento e inclusión social.
RIO GRANDE.- El viernes 30 de agosto, dentro de la instancia provincial de la Feria de Ciencias, fue seleccionado el proyecto Ma´Hai (Espíritu Joven), realizado por las y los estudiantes de 3° año E.S.O. de la Escuela del Cono Sur, para viajar a la provincia de Tucumán a la instancia nacional de Feria de Ciencias representando a nuestra provincia.
El proyecto fue realizado desde los espacios curriculares de Prácticas del Lenguaje, Biología y Dibujo y Pintura Regional III, en el marco de un trabajo interdisciplinario que tuvo su origen en el género de terror y su vínculo con la literatura fantástica.
Las y los estudiantes investigaron acerca de las experiencias vividas frente a la lectura y los efectos que se producían a nivel corporal: como el miedo, el suspenso y la sorpresa, entre otros. Frente a esas emociones se cuestionaron el por qué de las mismas, y cómo surgía esta respuesta frente al estímulo de ver y leer.
Por otro lado, trabajaron e investigaron sobre la cultura selk´nam y elaboraron relatos de terror regionalizados con un simbolismo y vocabulario propio, que generó en ellos una mística descriptiva que llevó al grupo a la creación de libros pop up con el objetivo de hacerlos circular y compartir, tanto de forma escrita como audiovisual.
Ma´Hai es un gran proyecto orientado por las docentes en una apuesta multidisciplinaria y significativa para las y los estudiantes, estimulando la creatividad, el interés y el compromiso con un trabajo realizado desde un aprendizaje situado y vivencial, pilares pedagógicos de la Escuela del Cono Sur de la ciudad de Río Grande.