“Es preocupante la cantidad de suicidios ocurridos en tan poco tiempo de este año”

“Es preocupante que en el poco tiempo del año, ya superamos o llegamos a la mitad de la cantidad de suicidios ocurridos el año pasado”, dijo Diego Degratti; licenciado en psicología, especializado en patologías severas de la personalidad, adicciones y conductas suicidas.

RÍO GRANDE.- “Todo en la vida tiene solución menos la muerte. La solución que tenemos en nuestros problemas no es la que uno quisiera que fuera, pero hay soluciones en nuestros problemas”, expresó a El Sureño, Diego Degratti, licenciado en psicología, especializado en patologías severas de la personalidad, adicciones y conductas suicidas.

Luego opinó sobre la cantidad de suicidios ocurridos este año en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, manifestando “es preocupante que en el poco tiempo del año, ya superamos o llegamos a la mitad de la cantidad de suicidios ocurridos el año pasado”.

“Siempre hay que pensar que el tema del suicidio es multicausal, influye en las personas varios factores que lo llevan a una situación de no poder resolver una problemática y lamentablemente esa persona siente tanta angustia, tanto dolor que cree que la única forma de solucionar esos problemas es a través de la muerte, entonces ahí procede a quitarse la vida” indicó Degratti.

“Cuando una persona se quita la vida, hay un trabajo de posvención que es poder asistir a los familiares y amigos de quien se quita la vida. Es un problema de toda una familia y seres cercanos, donde hay un dolor comunitario. Lleva mucho tiempo de tratarlo”.

Consultado sobre la estadística que existe sobre el tema del suicidio en la provincia, el Licenciado aclaró que “No hay datos estadísticos con respecto a nivel de consulta, patologías diversas que azotan a la isla. Estamos viviendo una situación en la cual muchas personas tienden a la depresión. Hay personas que la pueden manifestar, hay otras personas que lo manifiestan con consumos, que escapa a la depresión con consumo de excesivo de alcohol, drogas. No hay datos ni precisiones”.

“Una persona con problemas, debe acudir a sus familiares o amigos más cercanos, donde pueda hablar, porque es el único modo que tenemos –explicó el Licenciado- se debe tratar de darles herramientas posibles o llevarlo a lugares privados o estatales; es importante las charlas de información de prevención a la problemática del suicidio”.

“La sociedad fueguina está transitando momentos muy difíciles con problemas de salud mental y en épocas difíciles la situación se agrava más”, explicó Degratti y añadió- una de las causas es la economía, y esto genera una situación muy grande. En Tierra del Fuego mucha gente emigra, tiene trabajo y después cuando no tienen más trabajo, y lo económico es un desencadenante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *