La ministro de Salud de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Judit Di Giglio, habló sobre la donación de plasma y la puesta en funcionamiento del equipo de plasmaféresis en el Hospital Regional de Río Grande.
RÍO GRANDE.- «Ya se logró poner en marcha el equipo de plasmaféresis e iniciar con todas las pruebas. Se está trabajando fuertemente en el Hospital de Río Grande para recibir a los donantes y participar de este protocolo que estudia la efectividad de aplicación de plasma convaleciente en pacientes con Covid-19”, subrayó la Ministro.
Por su parte, Nicolás, uno de los primeros donantes del programa, dijo: “vine a donar con total confianza, es un procedimiento muy simple realizado por gente idónea y con mucha experiencia. Culminamos la donación sin ningún problema, todos los elementos son descartables por lo que es muy seguro”.
Asimismo, habló a los potenciales donantes animándolos a hacerlo ya que es un procedimiento muy sencillo y seguro, hay excelentes profesionales que lo realizan”.
Finalmente, Jorge Rial, técnico de hemoterapia, expuso: “pertenezco a una empresa de Bahía Blanca que distribuye estos equipos y son separadores celulares. Vinimos a Río Grande para poner en marcha la máquina de plasmaféresis y capacitar al personal en la extracción a recuperados”.
“Esta tarea se hace en base a voluntarios que ya han pasado por el Covid-19, que están recuperados, dura aproximadamente una hora. Se obtienen tres dosis de plasma con anticuerpos por cada donante”, detalló.