Entrevista a Federico Runín

El candidato a concejal por la lista 75 de FORJA asegura que el equipo de trabajo que se formó permite contar con una vasta experiencia en los sectores políticos, económicos, culturales y deportivos desde el municipio y que busca plasmarse dentro del próximo Concejo Deliberante.

RIO GRANDE.- Cuando resta una semana y media para que se desarrollen los comicios en la provincia diversos candidatos continúan recorriendo las calles de cada una de las tres ciudades. Allí mantienen charlas con vecinos, a quienes se les brindan detalles sobre las propuestas que buscan implementar en el caso de poder obtener alguno de los cargos a los que aspiran, tanto desde un ejecutivo hasta un legislativo, ya sea de una ciudad o a nivel provincial.

Uno de ellos es el caso del actual secretario de Coordinación y Evaluación de Políticas Públicas de la provincia y candidato a concejal por la ciudad de Río Grande, Federico Runín, por la lista 75 del partido Concertación FORJA.

En diálogo exclusivo con El Sureño, Runín explicó que inicialmente, la campaña fue diseñada para trabajar sobre ejes temáticos vinculados con políticas públicas municipales de trascendencia y relevancia para todos los vecinos.

Uno de los principales ejes “tiene que ver con la seguridad vial”, buscando a través del mismo poder generar una serie de programas destinados a fortalecer la concientización en materia de seguridad vial. “Nuestro objetivo es el de prevenir los accidentes de tránsito en nuestra ciudad con el fin último de poder proteger la vida de nuestros vecinos”.

El referente de FORJA busca la creación de un ‘Parque Recreativo Infantil’ que permita a los más pequeños comenzar a adquirir los patrones de la conducción vial mediante una instrucción con la participación de agentes de Tránsito. “Queremos fortalecer la conducta educativa vial y poder a partir de ello ingresar a las familias, que son las personas más importantes de todo grupo familiar”. Asimismo, se propone dentro de la franja etaria de los adolescentes agregar un fuerte dispositivo de capacitación en seguridad vial descentralizado en los barrios para que “puedan adquirir conocimientos en este sentido, trabajando el aspecto educativo que permita evitar los accidentes, ya que las estadísticas son preocupantes”.

La demanda habitacional

Otro de los trabajos sobre los cuales se encuentran trabajando dentro del bloque de FORJA es una normativa que permita paliar la crisis habitacional que existe en toda la provincial y principalmente en la ciudad de Río Grande. “Tenemos una demanda habitacional muy importante en nuestra ciudad”. Runín explicó que la intención es la de crear una herramienta “concreta” la cual permita desarrollar un sistema similar al ya implementado en el sector de la Margen Sur conocido como “Fideicomiso Cabo de Mar. Que es un conjunto de tierras fiscales que hoy pertenecen al IPVyH. El objetivo es crear un fideicomiso para que, mediante el esfuerzo compartido de actores del sector público y privado, se pueda llevar adelante el desarrollo de este lugar con fines netamente habitacionales”. Esta medida permitiría dar respuestas a cientos de familias riograndenses que no cuentan con una vivienda propia.

Cabe recordar que Federico Runín se desempeñó durante 8 años dentro del municipio de Río Grande, acompañando la gestión de quien por aquel entonces era intendente de la ciudad, Gustavo Melella, hoy gobernador. “Durante todo ese tiempo el espacio que lidera Gustavo Melella fue un espacio que representó soluciones habitacionales a los vecinos, siendo la primera vez en la historia que, además de entregarse terrenos fiscales, se otorgaron casas”, creándose de esta forma los barrios Bicentenario y Los Cisnes. Asimismo, y gracias a la plusvalía de la tierra, se logró “generar el barrio municipal Esperanza en la Margen Sur”.

El candidato aclaró que gracias al trabajo llevado a cabo a lo largo de todos los años al frente del municipio “hemos podido demostrar experiencia habitacional y con ella, estamos proponiendo este proyecto para poder trabajar desde el Concejo Deliberante como un complemento a la política habitacional que lleva el Gobierno provincial y el departamento Ejecutivo municipal”. De esta forma Runín busca proponer herramientas para lograr soluciones concretas.

Experiencia ejecutiva y legislativa

Federico Runín, luego de su paso por los dos períodos de Gustavo Melella dentro del municipio logró ocupar cargos de relevancia, tales como la Secretaría de Finanzas y la de Gestión de Participación Ciudadana. Dos espacios que lograron generar relaciones directas entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante mediante discusiones, propuestas y soluciones a los vecinos.

“A lo largo de todo este tiempo uno ha logrado cosechar una experiencia ejecutiva”. Durante la Secretaría de Finanzas, año tras año se presentaba junto a su equipo de trabajo ante el Concejo Deliberante con el fin de realizar la presentación y defensa del presupuesto municipal. “Presentarlo y trabajarlo, teniendo la enorme responsabilidad de administrar los recursos de toda la ciudad”. Agregando que “sin duda, todo eso me ha generado una enorme experiencia y en mi caso pienso volcarlo al ámbito legislativo, ya que ahora estamos trabajando para llegar al Concejo y colocarnos del otro lado del mostrador”.

Un equipo con conocimiento

En relación a la actual lista de concejales del partido FORJA que participará de las próximas elecciones, se encuentra conformada por un equipo de trabajo que en su mayoría proviene de la anterior gestión municipal.

“Tengo el orgullo de tener un grupo de hombres y mujeres que me acompañan que están sumamente comprometidos con el vecino, preocupados y ocupados por el crecimiento de nuestra ciudad”. Entre ellos se encuentra la actual secretaria de Cultura Lucía Rossi, quien cuenta con una vasta experiencia en materia de cultura, que acompaña a Gustavo Melella desde la primera gestión al frente del municipio.

Otro de los candidatos a concejal es el secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez, vinculado en todo momento con la juventud, incluso representante de FORJA a nivel nacional. Asimismo, y con una experiencia en el sector deportivo, se encuentra el actual secretario de Deportes y Juventud de la provincia, Carlos Turdó, quien como en el caso de Runín y Rossi ya formaron parte de la gestión municipal; por lo que el partido de FORJA lleva candidatos a concejales con experiencia municipal en lo político, económico, cultural y deportivo, lo que les permite idear una serie de proyectos para brindar un crecimiento de toda la ciudad. Por otro lado, Verónica Martínez, quien también aspira a una banca, “ha formado parte de la actual gestión municipal hasta hace muy poco. La verdad es que todo el conjunto de hombres y mujeres que componen esta lista siempre están pensando en el vecino, en cómo resolver las situaciones, las problemáticas de los vecinos y uno tiene el orgullo de tener estos compañeros de trabajo en este equipo de campaña”.

Pedidos y reclamos de vecinos

Uno de los principales reclamos y pedidos que efectúan los vecinos “es que se los escuche, que sus demandas sean plasmadas en ordenanzas y nosotros estamos con la mayor predisposición en ese sentido”. Asegura que desde FORJA se los escucha, “nos ponemos a disposición, porque los concejales son servidores públicos y sobre esa base trabajar”.

Los pedidos son diversos explicó Runín, desde un cambio de sentido de calle hasta una mayor complejidad. “Vecinos de la Margen Sur nos han pedido trabajar la construcción del muro costanero en ese sector, como así también un muro costanero en el barrio AGP. Son obras de infraestructura urbana que nos parecen sumamente importantes, porque eso hace a la calidad de vida de los vecinos”.

Una ciudad en crecimiento

Finalmente el candidato de la lista 75 reconoció un importante crecimiento de la ciudad, “los datos del censo son elocuentes, en los últimos datos la ciudad ha crecido casi un 50%, estamos hablando de casi 40 mil personas más”, agregando que con el trabajo que se viene gestando, el cual permitirá en un futuro la creación de un puerto en la ciudad, “eso hace que toda la zona norte sea potencialmente un despegue en materia de crecimiento y desarrollo y uno lo espera con muchas ansias. Sueño con una ciudad totalmente desarrollada, con empleo, pujante y una matriz productiva ampliada”. Asimismo, destacó el crecimiento el cual se logra gracias a las políticas que se llevan adelante en un trabajo conjunto entre el actual intendente Martín Perez y el gobernador Gustavo Melella, “se vienen llevando adelante obras y eso es muy importante para el crecimiento de Río Grande y desde el Concejo Deliberante estamos convencidos que se pueden aportar ideas y soluciones para todas las demandas que sucedan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *