El joven candidato a concejal Carlos Martinic asegura que buscan trabajar desde sus orígenes para emprender un cambio hacia Río Grande desde adentro de la política. Aclaró que Juntos por el Cambio busca imponer personas jóvenes, capacitadas y con aprecio hacia la ciudad. “Si seguimos quejándonos desde afuera no podemos hacer mucho”.
RIO GRANDE.- Las próximas elecciones en la provincia contarán con la presencia de una importante cantidad de jóvenes quienes comienzan a incursionar dentro de la política. Algunos de ellos iniciando en todo sentido, tanto en militancia como candidatos, en tanto que otros obtienen por primera vez una oportunidad de aparecer en las boletas dentro de los primeros puestos.
Tal es el caso del joven Carlos Fernando Martinic, quien participará por primera en una contienda electoral, representando a la lista 304 de Juntos por el Cambio Tierra del Fuego como tercer candidato a concejal por la ciudad de Río Grande.
Cabe recordar que ‘Charlie’ Martinic era reconocido por ser el ganador del programa televisivo ‘Backe Off’, el joven riograndense busca despegarse de dicha figura, mostrando sus orígenes y las ganas de poder emprender un cambio para la ciudad dentro de la política.
En diálogo con El Sureño, Martinic resaltó que las personas pueden participar de dos formas dentro de la política. Una es la participación activa, “siendo uno el protagonista” y una participación secundaria en la que cualquier vecino de la ciudad puede presentar ante los diversos organismos públicos las propuestas para que sean los concejales o legisladores los encargados de presentarlas para los debates.
“En el último tiempo he tenido participación enviando muchos proyectos de ordenanza municipales, en cuanto a nomenclaturas de las calles para reconocer antiguos pobladores”. Aclaró que la participación de los ciudadanos es de gran importancia, “desde este tipo de política siempre estuve involucrado”.
En cuando a la participación primaria aclaró que es la primera vez que se postula como candidato a ocupar un cargo electivo. “Yo siempre he tenido muy buen diálogo con muchos sectores políticos y con Juntos por el Cambio en particular y en un momento llegó la propuesta para candidatearme”. El joven reconoció que le llevó un tiempo analizar la propuesta sobre una posible candidatura. Tras un análisis, decidió aceptar la misma teniendo en cuenta un objetivo, “podemos cambiar algo, siendo protagonistas podemos cambiar las cosas, si seguimos quejándonos desde afuera no podemos hacer mucho”.
Martinic indicó que la propuesta de JxC, la de llevar una renovación de la política “me gustó mucho”. Agregando que los primeros cuatro candidatos a concejales por Río Grande son personas que no se habían visto en política, “todos riograndenses, personas profesionales, que han estudiado, que se van perfeccionando en lo suyo y creo que eso es una manera de cambiar la política, sumar personas que son especialistas cada uno en la parte que le toque”.
Riograndense desde la cuna
‘Charlie’ aclaró que siente un gran cariño por la ciudad, “mis bisabuelos llegan a Río Grande en los años ’20 y a partir de allí toda la familia ha nacido, crecido y ha sido criada en Río Grande”, destacando ser una familia con una gran trayectoria dentro de la ciudad.
En relación a su familia aclaró que cada uno en su tiempo “ha podido aportar algo a la ciudad”, ya sea desde la colonia agrícola, producción local, proponiendo al pueblo una diversificación de la alimentación de gran importancia. “Siempre hemos tenido (toda la familia) una vocación de servicio a la comunidad de Río Grande. Esa vocación de servicio es la que me lleva a involucrarme un poco desde el lado político”.
Aclaró que la intención dentro de la política “no es buscar de qué manera puedo salvarme, sino ver de qué manera puedo ayudar a mi ciudad a crecer, de la manera que a mí me gustaría que crezca”.
Dedicación a la enseñanza
Luego de cursar sus estudios desde pequeño hasta concluir el secundario, siempre en el colegio Don Bosco, logrando una orientación salesiana, buscó incursionar en la carrera de Contador Público. “En lo que tiene que ver con el discernimiento vocacional me di cuenta que lo mío no era estar detrás de un escritorio, por lo que abandoné y comencé a estudiar el magisterio”, profesorado de educación primaria. Una vez obtenido el título continuó con diversos estudios que le permitió llevar adelante un perfeccionamiento, sobre todo en lo que respecta a la labor docente.
En la actualidad Martinic se desarrolla laboralmente, dictando clases a jóvenes del secundario, como así también a cargo de una cátedra dentro del Instituto Salesiano de Estudios Superiores para estudiantes que buscan obtener el título de profesores de niveles inicial y primario.
Visión de la ciudad
Por otro lado, el candidato a concejal destacó el nivel de crecimiento que ha logrado la ciudad de Río Grande en los últimos años, “ha tenido un crecimiento exponencial”, aclarando que el mismo se debió al índice de inmigración. Aclaró que el arribo de una gran cantidad de personas a la isla obligó a las autoridades a comenzar una planificación a futuro, con nuevas urbanizaciones, “muchas de ellas que eran necesarias en la ciudad”. Indicó que la ciudad “sigue creciendo, hay nuevas construcciones, nuevos desafíos. Se han ido haciendo cosas, obviamente faltan muchísimas más y lo importante es saber las cosas que nos faltan y saber proyectar para la ciudad más soñada que tenemos”.
En relación a la ciudad “que añoramos los nacidos y criados en Río Grande, es el descuido que existe con el patrimonio cultural de la ciudad”. Agregando que “me da mucha pena recorrer el CAP y ver el muelle enrejado y todos los edificios quemados, es tristísimo para hablar de la historia de nuestra ciudad”. Destacó la presencia de cartelería de reseñas históricas “mal escritas”.
Martinic aseguró que “estoy convencido que si no tenemos los pies firmes en la historia, si no aprendemos de nuestro pasado, jamás vamos a poder construir un futuro juntos”, por lo que sostuvo que “ahí tenemos una deuda muy importante, tenemos que sembrar raíces y formar en las raíces a las personas”.
Finalmente el joven fueguino indicó que a pesar del crecimiento y el arribo constante de nuevas familias a la provincia, “Río Grande sigue siendo una tierra de grandes oportunidades, no existe la persona que no tenga la posibilidad de desarrollarse en Río Grande por suerte, por ahora y esperemos que se pueda seguir sosteniendo en el tiempo”. Destacó las decisiones que han comenzado a adoptar los jóvenes fueguinos, quienes años atrás viajaban a las provincias del norte a cursar sus estudios y en su gran mayoría no regresaban, “hoy muchos se van a estudiar pensando con qué puedo volver a Río Grande para poder desarrollarme profesionalmente o personas que deciden quedarse a estudiar acá carreras que tienen que ver con el desarrollo propio de la ciudad, eso es muy valioso y es algo que tenemos que potenciar”, concluyó.