RIO GRANDE.- En el dojo municipal de judo que funciona frente al Natatorio Eva Perón, la Federación de Judo y Defensa Personal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, entregó días atrás los nuevos cinturones negros a cuatro graduados, y los diplomas que certifican tal hecho.
Tres de ellos fueron promovidos a segundos danes (Julio Haberle, Daniel Alvarez y Alejandro Vallejos), en tanto que Mariano Silvero pasó de cinturón marrón a negro (I Dan).
Al término de una jornada habitual de entrenamiento, los encargados de darles su nuevo cinturón fueron los instructores Alberto Alonso (6to. Dan) y Diego Costilla (5to. Dan).
Cuarteto
“La Confederación Argentina de Judo (CAJ) es la encargada de certificar cada cinturón, se loes evalúa en cuanto a sus conocimientos, y también se requiere que sean aptos para dar clases, para trasmitir sus enseñanzas, que sean idóneos. El examen que se les tomó fue en mayo, cuando vino el maestro Miguel Angel Russo (9no. Dan), Hay varios cinturones marrones que están en condiciones de rendir para cinturón negro (I Dan), entre ellos Daniel Szarapo, y toda una camada de chicos. En principio, entre grado y grado de danes, hay un plazo mínimo de 2 años, después se va alargando ese tiempo”, indicó Alonso.
Nacional y Abierto
Durante el fin de semana habrá dos certámenes en el gimnasio Fiscal de Punta Arenas (Chile). El sábado 28 tendrá lugar el Campeonato Nacional de la Federación de Judo de aquel país, mientras que el domingo 29 se realizará un torneo de carácter Abierto, en el cual participarán -además de los chilenos- los judocas argentinos de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“Por Río Grande va a viajar una delegación de infantiles, conformada por las cuatro chicas que compitieron en el Campeonato Sudamericano disputado en Santiago de Chile, más un grupo de promocionales. Van a ser alrededor de 20 deportistas, y por la situación económica, lamentablemente no van a ir judocas de las categorías más grandes de edad”, detalló el practicante y dirigente Daniel Szarapo.
El grupo viajará el sábado 28, con aportes familiares, y en esa misma jornada se realizará el pesaje de todas las categorías.
En Córdoba
En Villa Carlos Paz, otro grupo de instructores rindió el primer nivel técnico. “Se trató de media docena de danes, tanto de Río Grande (Maximiliano Cavia, Julio Haberle, Alejandro Vallejos y Gastón Cejas) como de Ushuaia (Juan Arcos y Julio Aguirre), siendo el grupo más numeroso de todos los que concurrieron al centro del país. Lo satisfactorio de la participación de los fueguinos es que todos aprobaron en dicha instancia, pudiendo acceder próximamente al curso de segundo nivel”, apuntó Alonso.
Aguirre da clases en un dojo que funciona en el barrio 640 Viviendas, por intermedio de la Secretaría de Deportes de la provincia. El pertenece a la Asociación Ushuaiense de Judo, que se federó hace poco. Arcos, por su parte, hace más de una década que pertenece a la Escuela Municipal de Judo. En Río Grande hay varias escuelas también, Maximiliano Cavia está en la Escuela N° 43, en el barrio Malvinas Argentinas; Daniel Alvarez está en la Margen Sur, lo mismo que Angelo Villalobos y Luis Ramos, estos dos en el barrio Arraigo Sur, en el Centro Pastoral Ceferino Namuncurá.
Preparativos
En la última parte de la temporada, los judocas fueguinos se alistan para competir en tres eventos: los Juegos Evita, en Mar del Plata (octubre); los Juegos de la Araucanía (en La Adela, La Pampa) y el Campeonato Nacional Clausura, estos dos últimos en noviembre.