El turismo rural en Argentina ofrece al turista la posibilidad de alojarse en la tranquilidad del campo, contemplar un amanecer a cielo abierto o deleitarse con la refrescante brisa y el rocío matinal.
ENTRE RIOS.- No hay como una noche de campo, como tampoco el amanecer. El sonido de la naturaleza se percibe más y mejor. Los pájaros acompañan y el horizonte parece no terminar e invita a recorrerlo en cabalgatas. Probar las comidas caseras hechas con los productos del lugar…. etcétera, etcétera. Estas son sólo algunas ventajas de hacer turismo rural en Argentina.
La idea del turismo rural es que el turista conozca la vida del campo, la cultura local, pueda involucrarse en la forma de vida del productor y su familia, y participe de manera activa en ella, siendo parte de las actividades que hacen los lugareños, transformándose así en una de las tendencias más buscadas de los últimos tiempos.
Entre Ríos
En un gran marco rústico teñido de historia y tradición, sobre ruta o camino de tierra, y bajo un cielo limpio que desborda la vista con su inmensidad, las hectáreas campestres de Entre Ríos abren sus tranqueras al turismo rural o de estancia. Propuestas turísticas hincadas en la idiosincrasia y las costumbres del campo, se despliegan dúctiles a las experiencias que el visitante esté dispuesto a vivenciar.
Las estancias constituyen una de las nuevas alternativas de turismo no convencional, y en el suelo entrerriano se encuentran esparcidas en considerable cantidad combinando la mística de lugares cargados de historia y el potencial de paisajes característicos del litoral. En cascos antiquísimos unas y en edificaciones renovadas otras, ofrecen a sus huéspedes descanso y relax, conocer más de la vida inmerso en la naturaleza en un lugar hermoso si los hay, como es esta provincia de Entre Ríos que nos permite conocer ciudades bellas, y estancias con las mismas características. Esparcimiento, paseos a caballo, en sulky, en bicicletas o caminando. Como también caza menor, pesca, masajes, paseos por la ciudad.
Cascos muy antiguos y de gran valor histórico, ofrecen diversión y turismo de aventura, 4×4, cabalgatas, trekking, paseos en lanchas y carruajes para sentirse protagonistas de la época colonial, excursiones, safaris fotográficos y participar en tareas de campo.
Son varias las cosas para hacer aquí, pero lo más importante es sentirse parte de un turismo muy especial y que los llenará de energías.
Estancias y turismo rural
El turismo rural, por su parte, puede disfrutarse en estadías prolongadas o en jornadas de un día, alojándose o visitando establecimientos de diversas características: estancias, campos, chacras o granjas. Esta opción turística es un modo inigualable de deleitarse con la hospitalidad del entrerriano, la participación en labores rurales, los espectáculos de destrezas gauchas, los platos de la gastronomía criolla, la serenidad y el paseo reconfortante.
Ambas modalidades orientadas a vivenciar el campo de Entre Ríos descubriendo sus costumbres, sabores y aromas, así como la propuesta de disfrute de bellas áreas parquizadas, espléndidas piscinas y canchas para diversos deportes.
Opción más que válida a la hora de planificar un momento de evasión de la rutina ajetreada de la gran ciudad, Entre Ríos y sus propuestas de turismo rural o de estancia, aparece como el destino propicio donde gastar energía o recuperarla. Destino ideal para comenzar desde ya a planificar sus merecidas vacaciones.
Agroturismo
Entre Ríos se muestra al turista como un territorio pleno de extensiones campestres donde la experiencia de vivenciar tareas rurales resulta altamente atractiva, principalmente para los viajeros provenientes de grandes centros urbanos.
Esta propuesta turística alternativa encuentra su espacio de realización en granjas y chacras entrerrianas, donde el visitante podrá participar de las actividades cotidianas, como el trabajo en la huerta y el vivero; la degustación de exquisitos platos caseros; el recorrido de senderos de producción; e incluso combinar con excursiones de caminatas, cabalgatas, pesca, avistajes, sin omitir tampoco los paseos culturales.
Lugares imperdibles
Villa Elisa
También conocida como la “Ciudad Jardín” por sus plazas y avenidas muy floridas. En esta localidad se puede realizar un paseo en el tren La Zorrita, visitar casas de artesanías regionales y almacenes de ramos generales o tomar un city tour por la ciudad. También conocer la Estancia Museo “El Porvenir”, cuyas salas albergan piezas museológicas que hicieron a la vida de los primeros colonos y sus familias.
Paraná
La capital de la provincia de Entre Ríos. Sus puntos más turísticos son el Parque Urquiza, un espacio de esparcimiento y recreación familiar que fuera parquizado por el talentoso paisajista Carlos Thays, la Catedral Metropolitana y el Jardín Botánico. Otras escapadas interesantes de realizar son al norte para visitar el Paseo de las Colonias y al sur para conocer las Aldeas Alemanas del Volga.
Colón
Está ubicada a 290 Km de Paraná y a 330 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recostada sobre la margen derecha del río Uruguay. Cuenta con un enorme patrimonio histórico cultural, un renovado complejo termal y el Parque Nacional El Palmar, uno de los paraísos de Argentina.
Estancias
Cada estancia, muchas adaptadas para recibir turismo rural, tiene su particularidad que la diferencia de las demás, tanto por el entorno del paisaje en el que están situadas, el carácter de la explotación productiva del campo, como por las actividades complementarias que ofrecen en el suelo entrerriano se encuentran esparcidas una considerable cantidad de estancias, en las que se combinan la mística de estos lugares cargados de historia y todo el potencial de sus paisajes campestres, para una estadía a plena naturaleza… Algunas estancias que podés visitar:
El Viejo Manzano
El Viejo Manzano, muy cerca de Villaguay, se encuentra Villa Domínguez, uno de los centros de inmigración judía más importantes de la provincia. Allí se ubica El Viejo Manzano (La Granja) con diferentes opciones para el turismo, como caminatas por montes vírgenes, cabalgatas, y todo lo que hace al campo entrerriano. El establecimiento cuenta con una casa histórica, cabañas y piscina para alejarse de todo.
La Angélica
En las afueras de Concordia se encuentra Establecimiento La Angélica, una exfábrica de yogur convertida en posada y con una historia de más de 100 años. Hoy funciona como alojamiento rural con una propuesta en sintonía con el entorno. En esta estancia se pueden apreciar algunas de las cosas que nos regala la naturaleza como la observación de aves, senderismo interpretativo por alguno de los circuitos temáticos que tienen disponibles y vivenciar especies emblemas de La Angélica, como el ombú, el alcanforero, la magnolia de más de 100 años, o participar de talleres, workshops, capacitaciones y retiros que se organizan a lo largo del año.
La Angélica cuenta con una casa principal, donde viven los propietarios, y 3 casas de campo donde se alojan los huéspedes que la visiten.
La propuesta que ofrece es la de pasar gratos momentos, que se condimenta con la gran variedad de sabores autóctonos que disponen como salames, quesos, panes, mermeladas, dulces caseros, vinos, cervezas y muchas cosas más.
Camping El Viejo Molino
Con doscientos años de historia al alcance de la mano y una ubicación estratégica en el centro del corredor turístico del río Uruguay, El Viejo Molino brinda al turista predios arbolados con toma corriente y parrillas. Arroyo de cristalinas aguas, 1000 metros de playa, 20 hectáreas para acampar, 40 hectáreas de monte entrerriano, lago artificial, deporte, pesca, albergue para contingentes con 80 camas, salón quincho con servicio de comedor, bar y cantina para 120 personas sentadas, proveeduría. Además el visitante podrá disfrutar de bosques en galería, laberintos naturales para safaris fotográficos y turismo aventura.
Naturaleza, historia, ecología, deportes, recreación, aire puro son también algunas de las razones que hacen que muchos colegios elijan como destino de sus viajes estudiantiles a este bellísimo camping.