USHUAIA.- La iniciativa surge del Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, en articulación con el INTA , el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
La propuesta busca completar la actividad hortícola a través de productos y procesos productivos que sincronicen tiempos y uso de la infraestructura disponible para incubación y fructificación -a contra estación-, de los hongos, dado que las gírgolas son un producto con altas potencialidades de producción y comercialización local.
Los datos que proporcione el ensayo quedarán reflejados en una guía disponible virtualmente con información acerca de las condiciones mínimas de infraestructura y tecnología requeridas para este tipo de producción, así como la unidad productiva mínima sostenible con sus respectivos costos y rentabilidades resultantes.
Además de información sobre el cultivo en troncos de lenga, la guía contendrá información sobre el cultivo en sustrato de lenga (viruta y aserrines).
Cabe recordar que durante la primera etapa del ensayo -iniciada el año pasado-, se sembraron los troncos de lenga y se depositaron en fosas instaladas en INTA y en un predio del emprendimiento local “Techando Vientos” para su incubación. En ambos lugares se efectuaron controles regulares para saber si el micelio estaba colonizando, así como para analizar su velocidad de crecimiento.
Todos estos ensayos se realizan bajo la dirección del doctor Maximiliano Rugolo de CIEFAP-CONICET, quien contó que “el cultivo de hongos se realizó en troncos de lenga de aprovechamiento forestal, siendo un primer tipo de abordaje con este tipo de sustrato, dado que en general esto suele hacerse en álamos disponibles en la parte norte de la Patagonia”.
Rugolo dijo que “empezamos a trabajar con una base teórica del cultivo de troncos de álamo en Patagonia norte, pero tomando algunos recaudos. Fue una experiencia muy positiva. En esta primera instancia el objetivo es pulir el proceso productivo y luego de eso tomarlo de idea para avanzar en la producción y aumentar la cantidad de troncos de cultivo”.