Encendido reclamo frente al Palacio de Justicia

Feministas hicieron público su repudio contra la agresión que sufrió Carla Kirstein, por la que está imputado por el delito de “lesiones” el relator de la Corte, Marcelo Damián Guzmán, quien sigue en libertad.

RIO GRANDE.- Grupos de feministas se congregaron frente a edificios de Tribunales de toda la provincia, en apoyo a Carla Kirstein, por su valentía de haber denunciado las agresiones de las que fue víctima, provocadas por el relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Damián Guzmán, quien sigue libre y sólo se le imputa el delito de “lesiones”.

Sobre este conmovedor hecho, que representa un nuevo escándalo judicial que trascendió a nivel nacional, se expresaron desde el Municipio de Río Grande y desde la Red de Parlamentarias Fueguinas, en la que reclaman por erradicar todo tipo de violencia donde resulten víctimas mujeres.

La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce, se pronunció sobre los hechos, y resaltó la necesidad de continuar trabajando las distintas herramientas para detectar, prevenir y erradicar la violencia por motivos de género en nuestra sociedad.

Alejandra Arce dijo que, como Municipio, “queremos expresar nuestro repudio a la violencia machista ejercida por un alto funcionario del Poder Judicial hacia una vecina de la ciudad de Ushuaia”.

Destacó “la importancia de aplicar la capacitación obligatoria de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado (Ley 27.499, adherida en nuestra ciudad por la ordenanza Nº4095)”, al tiempo que reiteró la solicitud de “incorporar la perspectiva de género en el tratamiento de la información desde los medios de comunicación, con el fin de no revictimizar a la persona vulnerada de sus derechos”.

La funcionaria municipal recordó que “el nuevo Centro Integral de la Mujer ampliará la atención y el acompañamiento a mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género en nuestra ciudad”.

Finalmente, solicitó a quienes estén atravesando una situación de violencia por motivos de género, “que no duden en comunicarse al 2964 – 526548, celular de guardia que está activo las 24 horas; o bien que se acerquen a la Defensoría Municipal, que está ubicada en Pasaje Roca 1309, esquina Ate. Brown”.

Parlamentarias

Desde la Red de Parlamentarias Fueguinas también difundieron un comunicado en respaldo a Carla Kirstein, el cual señala:

Expresamos nuestro acompañamiento, sororidad y solidaridad con Carla, otra víctima más de violencia de género, que se atrevió a denunciar públicamente porque teme por su vida.Red de Parlamentarias Fueguinas

Hasta cuándo seguiremos emitiendo comunicados de repudio hacia quienes ejercen violencia de género, exponiendo toda vulnerabilidad, tomando coraje suficiente para denunciar públicamente.

Hasta cuándo soportaremos la violencia machista, de género, psicológica, de amenazas, económicas, de humillaciones y así podemos seguir contando por cada una de las mujeres que se atreven a denunciar a sabiendas que detrás de cada una de ellas hay cientos que no se atreven por miedo y muchas más por vulnerabilidad, sobre todo económica. Hasta cuándo tendremos que cuidarnos entre nosotras.

Desde la Red de Parlamentarias Fueguinas exigimos el cumplimiento de la Ley 1388 de Creación de un Cuerpo de Abogadas, especializadas en Violencia de Género, impulsada por nuestra compañera legisladora Victoria Vuoto, de patrocinio gratuito a nivel provincial, aprobada por unanimidad por la Legislatura provincial, de la que las mujeres fueguinas todas estamos a la espera de su reglamentación e implementación por parte del Ejecutivo provincial.

Entendemos que lo que está en juego es la garantía de la vida de las mujeres, las que no pueden esperar más el cumplimiento de las leyes vigentes y de los tratados y convenciones internacionales que nos amparan en nuestras vidas cotidianas.

Ante estas situaciones de violencia de género y vulnerabilidad, las mujeres fueguinas encuentran respuestas en abogadas, profesionales, parlamentarias, activistas y militantes en cuestiones de género anteponiendo la sensibilidad y entendimiento del cumplimiento y acompañamiento para nuestras mujeres, sus hijos y familia; que muchas veces se encuentran lejos de nuestra provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *