En Ushuaia se realizó la ceremonia de jura a la bandera de los marineros de Tropa Voluntaria

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval.

Fue presidida por el contralmirante Marcos Ernesto Henson, quien destacó en su discurso que “esta bandera que flamea ante ustedes, enarbolada por primera vez en las barrancas del río Paraná, es nuestro símbolo supremo de libertad, independencia y soberanía”.

USHUAIA.- El pasado 20 de junio, en las instalaciones del gimnasio “Conscripto Bernardi” de la Base Naval, se realizó la ceremonia de jura a la bandera por parte de los marineros Tropa Voluntaria que conforman la última incorporación a la institución. Además, se realizó la entrega de espadas a los suboficiales recientemente ascendidos.

La ceremonia contó con la presencia del personal militar y civil de la Zona Naval 98, y fue presidida por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Marcos Ernesto Henson.

El contralmirante Henson pronunció palabras alusivas, en las que destacó que “nuestra bandera fue izada por primera vez en las barrancas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812; y es la misma que por especial encargo de la República a la Marina de Guerra izara en estas tierras australes el comodoro de Marina Augusto Lasserre en 1884, marcando el hito fundacional de esta hermosa ciudad que hoy habitamos”.

A los suboficiales

El contralmirante Henson, dirigiéndose a los suboficiales prestos a recibir sus espadas, les expresó: “Ellas representan el atributo del mando militar; la Nación se las concede como testimonio de ese desafío superior que es conducir hombres, entrenarlos y mantener en alto las virtudes que caracterizan a los militares”.

“Los compromete a velar por la Patria que en ustedes confía para defenderla; pero también los obliga día a día al compromiso de demostrar que son hombres dignos de portarlas, como integrantes de esta institución y como ciudadanos respetuosos de las leyes”, les expresó.

A continuación, y definiendo la jura como un acto sublime, se dirigió a los marineros recientemente incorporados, haciéndoles saber que “esta bandera que flamea ante ustedes, enarbolada por primera vez en las barrancas del río Paraná, es nuestro símbolo supremo de libertad, independencia y soberanía. Es también, la misma que encabezó el ejército del General San Martín en su gesta libertadora, la que flameó en los buques del Almirante Brown durante los combates por nuestra Independencia, la que guió a nuestros combatientes cuando defendieron nuestro legítimo derecho sobre las Malvinas y demás islas del Atlántico Sur”.

Un fuerte y cerrado “Sí, juro” fue la contestación de los marineros ante la pregunta formulada por el contralmirante Henson, de seguir constantemente la bandera y defenderla hasta perder la vida. Tras el nuevo compromiso asumido, se dio lectura a la orden de entrega de espadas a los suboficiales ascendidos.

El capellán del Área Naval Austral, presbítero Pablo Caballero Karanic, realizó una invocación religiosa y bendijo las espadas que recibieron los flamantes 21 suboficiales segundos. Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral tocó Diana de Gloria.

Acto central

El mismo 20 de junio, en el Gimnasio provincial “Ana Verónica Giró”, el contralmirante Marcos Ernesto Henson acompañó al vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, en la conmemoración oficial del Gobierno provincial.

El acto contó con la presencia de legisladores provinciales y municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excombatientes de Malvinas y la Banda de Música del Área Naval Austral, que con sus acordes dio el marco a las banderas de ceremonia de los centros educativos de la ciudad, Fuerzas Armadas y de Seguridad, y distintas instituciones y centros tradicionalistas.