En Tolhuin buscan prohibir a menores entrar a boliches

El Ejecutivo municipal de Tolhuin presentará en la próxima semana un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza vigente N°378 -que fue aprobada en el 2013- que permite que los menores permanezcan dentro de los locales bailables aunque les impide el consumo de bebidas alcohólicas. Así lo aseguró el director de Habilitaciones e Inspección General del Municipio de Tolhuin, José Bullones, quien señaló que es necesario llevar adelante esa modificación para lograr un control.

El director de Habilitaciones e Inspección General del Municipio de Tolhuin, José Bullones, anticipó que el Ejecutivo presentará al Concejo Deliberante una modificación a la normativa sobre permanencia de menores en locales bailables. “Tenemos una ordenanza que se promulgó en el 2013 –la N° 378- cuyo artículo 6° indica que los menores de entre 16 y 18 años pueden ingresar a estos locales, pero no pueden consumir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento”.
El funcionario municipal, en diálogo con la prensa, aseguró que “se hace imposible llevar adelante un control estricto con esta ordenanza”. Agregó que ese control no sólo es difícil para la autoridad municipal de aplicación sino que es difícil para los propietarios de estos locales”.

Bullones explicó que desde el Ejecutivo municipal se intentará modificar ese artículo a través de un proyecto para que esté vedado en su totalidad el ingreso y permanencia a menores de 18 años a cualquier local nocturno. “Es lo que se hace en todos lados”, referenció.
A la vez, Bullones dijo que se va a trabajar en dos frentes. Explicó que si bien se prohibirá el ingreso de menores de 18 años, “como autoridad debemos generar una contención necesaria para esa franja etaria, que sabemos que asiste a estos lugares, para que no se mezclen con los adultos”.
En ese sentido comentó que se barajan distintas alternativas. “Una de las políticas que marca el intendente –Claudio Queno- se basa justamente en contener a los chicos. Desde el Ejecutivo se busca impulsar matinés que se mantengan abiertos hasta determinado horario. Vamos a buscar distintas maneras y alternativas para que los jóvenes de nuestra ciudad también cuenten con lugares de esparcimiento durante las noches pero que sea con los controles y la seguridad necesarios”.

Comercios en regla

El responsable de Habilitaciones e Inspección General del Municipio de Tolhuin también habló sobre la situación en la que se encuentran los comercios en la localidad mediterránea. Destacó las distintas acciones que se llevan adelante desde su área en materia de salud pública, “que es lo que nos pidió el Intendente, y por ese motivo trabajamos mancomunadamente con el área de Bromatología y Zoonosis y podemos decir que, gracias a Dios, en los cuatro años que venimos trabajando no ha habido ningún intoxicado y no hemos contabilizado problema alguno”.
Reveló que el Municipio tiene casi el 70 por ciento de los comercios habilitados “y los que aún no lo están, es simplemente por falta documentación como planos que son requisitos que si bien no se pueden obviar, nos centramos más en el aspecto de la salubridad pública y en el sostener a los microemprendimientos”.