Lo sostuvo el secretario de Educación, Pablo López Silva. Aclaró que, a excepción de primer grado, el resto comenzó a implementar la hora extra una o dos veces a la semana. La intención es completar la semana con la quinta hora en el nivel primario y lograr un refuerzo en las áreas de matemáticas y prácticas de lenguaje.
RIO GRANDE.- Tras la intención del Gobierno nacional de implementar una hora extra en el nivel primario, lo que llevaría a sumar alrededor de 38 días de clases extras, desde el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego se mostraron a favor de la disposición.
Ante el anuncio dado a conocer desde Nación, el secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva, aclaró que es un tema que “ya se venía conversando en sesiones anteriores del Consejo de Educación”, indicando que no se trató de una iniciativa o proyecto surgido de “un día para el otro”, por lo que ya se contaba con diversas discusiones en las que se fueron analizando las situaciones puntuales de cada provincia.
En el caso de Tierra del Fuego la jornada extendida se viene desarrollando desde el año 2013. “Desde la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos se comenzó a trabajar sobre este tema y se empezó a implementar”.
López Silva sostuvo que, para Tierra del Fuego, la experiencia de la jornada extendida ya se cuenta. “Lo que tenemos que seguir trabajando en el nivel primario es sobre el primer ciclo”. Cabe aclarar que en la provincia la jornada extendida se aplica actualmente en segundo y tercer grado correspondiente al primer ciclo, por lo que se debería iniciar un trabajo sobre primer grado, explicó el funcionario. En el caso del segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado), se viene implementando hasta dos veces a la semana, por lo que se comenzará a trabajar para continuar incorporando al resto de la semana, la quinta hora.
Asimismo, agregó que “lo que se implementaría es en primer grado, que es lo que no tenemos hasta ahora, se intensificarían los estímulos en el caso del primer ciclo. En el resto, lo que tenemos es dos estímulos promedio semanales, por lo que deberíamos agregar tres estímulos más”.
Por otro lado, en relación a la modificación del horario de ingreso y egreso de los establecimientos educativos, el Secretario de Educación explicó que tal cual se viene implementando en los diversos ciclos, los alumnos continuarán ingresando a las 8:00 hasta las 12:50 en el turno mañana, en tanto que por la tarde se extendería hasta las 18:00.
“Nosotros en la provincia vamos a continuar con los horarios que tenemos, porque es lo que nos ha dado resultado. Hemos hablado con autoridades de otros distritos, incluso quienes han planteado ingresar una hora antes o dar clases los días sábados, nosotros en principio continuaremos como lo venimos implementando, cada provincia es diferente”.
El funcionario sostuvo que el trabajo que se deberá comenzar a realizar es lograr un acuerdo en relación al contenido que se brindará extra a los niños, “la intención es fortalecer las áreas de matemática y práctica del lenguaje”.