En Tierra del Fuego se sintió fuerte el paro en el rubro del transporte

Sin ningún tipo de disturbios y con un acatamiento del cien por ciento se desarrolló ayer en la provincia el paro convocado por la CGT y la CTA, en reclamo por el impuesto a las Ganancias. Hubo una paralización total en la actividad del transporte. Cientos de camiones se apostaron en Ushuaia en la doble Maipú, el escenario elegido para realizar la protesta.

USHUAIA.- En Tierra del Fuego la adhesión de la UTA y del Sindicato de Camioneros al paro nacional condicionó ayer la actividad normal, donde sin embargo hubo prestaciones que se brindaron con normalidad como la actividad industrial porque la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no se adhirió a la protesta, y lo mismo ocurría en los hospitales y en el comercio.

Las estaciones de servicio funcionaron también con normalidad debido a la decisión del gremio del sector de no plegarse al paro, aunque se aclaró que el expendio se realizaría hasta que se agote la disponibilidad de combustible por lo cual después del mediodía ya no había nafta para reabastecer los surtidores.

El paro tuvo un acatamiento muy focalizado en el transporte de pasajeros, en lo que refiere a colectivos de media y larga distancia. En tanto la administración pública trabajó con normalidad, así como también funcionaron los colegios por un escaso acatamiento docente y el sistema público de salud.

La medida de fuerza, impulsada a nivel nacional por la CTA de Hugo Moyano, tuvo como reclamo principal la modificación del Impuesto a las Ganancias que según cifras oficiales afecta a poco más de 1 millón de asalariados y que efectivamente en Tierra del Fuego no se aplica. Sin embargo los sindicatos fueguinos apoyan la medida a nivel nacional y suman sus reclamos particulares.

En Ushuaia los camiones fueron ubicados en la doble Maipú desde la madrugada del martes, adhiriendo de esa forma al paro nacional.

El escenario elegido por el centro de la ciudad, en la avenida principal que une el trayecto norte-sur, allí, se apostaron durante toda la jornada cientos de camiones y agremiados al Sindicato de Camioneros que acompañaron el reclamo con fogatas.

El secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, confirmó a El Sureño que se registró un acatamiento del cien por ciento al paro, que se sintió a lo largo y ancho de todo el país.

En el caso de la capital fueguina hubo un acompañamiento total de todos los trabajadores, y una importante concentración de camiones de corta, media y larga distancia, que se llevó adelante sin ningún tipo de disturbios para la comunidad.

Por tal motivo, el dirigente señaló que la medida fue sumamente “positiva hacia el reclamo nacional por la eliminación de los impuestos a las Ganancias, y por la suma del mínimo no imponible que nos interesa muchísimo”.

Y pese a que se trabajó en las estaciones de servicio de la ciudad, Vargas advirtió que “el transporte de combustible será contraproducente hoy, ya que cuando se levante el paro no habrá combustible, por lo que los camiones deberán viajar a Ushuaia para hacer la carga”.

“Las expectativas a nivel nacional como provincial es no bajar los brazos, continuar en la lucha y seguir con este esquema de protesta hasta que el tema de fondo sea solucionado una vez por todas y en beneficio de los trabajadores”, afirmó Guillermo Vargas.

En tanto en Río Grande a lo largo del día se registraron piquetes también de Camioneros en la avenida Islas Malvinas y San Martín; y en Islas Malvinas y D´Agostini.

Los colectivos, retomaron su habitual servicio a la cero hora de hoy, a las 5 de la madrugada cuando sale la primera unidad a realizar el recorrido diario.

“Las expectativas a nivel nacional como provincial es no bajar los brazos, continuar en la lucha y seguir con este esquema de protesta”, dijo Guillermo Vargas
En el caso de la capital fueguina hubo una importante concentración de camiones de corta, media y larga distancia

En el caso de la capital fueguina hubo un acompañamiento total de todos los trabajadores.
En el caso de la capital fueguina hubo un acompañamiento total de todos los trabajadores.