En pandemia, el comercio electrónico se duplicó

La facturación del comercio electrónico creció en el primer semestre un 101% con relación al mismo período del año anterior, mientras que las categorías más compradas fueron “comida y alimentos”, junto con teléfonos celulares, según un informe sectorial.

BUENOS AIRES (NA).- La Cámara Argentina de Comercio Electrónico indicó que entre enero y junio se registró una facturación de $631.788 millones.

El monto permitió duplicar al del mismo período de 2020, en un contexto de una inflación acumulada de 25,3% en el primer semestre.

El sondeo afirmó que se dio un incremento del 31% en unidades y del 47% en órdenes de compra, lo que constituyó “claros indicadores de la consolidación del canal”.

“Continúa creciendo el e-commerce propio en el rubro electrónica, mientras que en la categoría de alimentos y bebidas se incrementa el uso de Marketplace, principalmente por la gran oferta que incorporó en el último año el líder del canal”, sostuvo.

A lo largo de los últimos seis meses las categorías más demandadas fueron el delivery de comidas y alimentos y bebidas, junto a teléfonos celulares y accesorios.

En cuarto lugar se ubicaron indumentaria, calzado y artículos deportivos, mientras que el quinto puesto fue para indumentaria y calzado no deportivo.

“En 2020, en medio de la cuarentena más estricta, los compradores online consideraban adquirir en el canal digital productos básicos para subsistir dentro del hogar. Hoy, los compradores están más interesados en obtener servicios relacionados con el ocio y entretenimiento”, analizó el estudio.

En ese sentido, el análisis remarcó que “casi dos de cada diez entrevistados realizó su primera compra online durante el contexto de pandemia”.

“Luego del gran crecimiento del canal online durante 2020, la frecuencia de compra se mantiene por encima de los niveles de 2019, destacándose aquellos que compraron en el último mes”, puntualizó.

En línea con la consolidación de la categoría de alimentos y bebidas en el ranking de unidades vendidas, el 35% de los argentinos manifiesta comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%.

Además, la categoría de Hogar, Muebles y Jardín se ubicó como la de mayor facturación, al dejar atrás a pasajes y turismo.

Con relación al medio de pago, aseguró que continúa la tarjeta como primera opción y con una participación creciente de las plataformas de pago.

Destacó también que “las empresas continúan ofreciendo financiamiento en cuotas”, por lo que “la gran mayoría” acepta hasta doce cuotas.

En tanto, el envío a domicilio se consolidó como el método de envío más utilizado, ya sea con un operador logístico o por motomensajería.

“Los argentinos siempre fuimos muy sensibles a los precios. La pandemia acentuó esta característica, y la mitad de los consumidores está probando no sólo nuevas marcas, sino nuevas tiendas online”, consideró.

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