En junio Tierra del Fuego se destacó por las medidas de contención

Un estudio realizado por la consultora Analytica destaca a la provincia como la que mejor implementó medidas de contención social y económicas el mes pasado, para hacer frente a la pandemia COVID-19. En el informe se analizan tres parámetros: Nuevas Medidas de Asistencia, Actividades Liberadas e Impacto Económico, siempre a partir de los cuales se elabora un Índice de Respuesta Local de todas las provincias en la crisis sanitaria.

Destacan las medidas desplegadas por el Gobierno frente al COVID-19.

USHUAIA.- La consultora Analytica publicó un informe sobre un relevamiento hecho en todo el país respecto a como cada provincia enfrenta la crisis desencadenada por la pandemia Covid-19, donde Tierra del Fuego quedó al tope del ranking, por las medidas implementadas en junio.
En el informe no sólo se destaca el hecho que la provincia pudo frenar los contagios en junio (a pesar que este mes ser volvieron a disparar los casos positivos), sino además las medidas económicas que fueron implementadas, en especial la elaboración del programa PROGRESO.
El informe destaca que el gobierno de Gustavo Melella “logró implementar un importante paquete de medidas de asistencia que están dando buenos resultados, como posponer por 90 días pagos de Ingresos Brutos; destinar 370 millones de pesos para asistencia alimentaria y subsidios energéticos a las familias vulnerables; Instrumentar el plan PROGRESO por 2.000 millones de pesos para fondear líneas de crédito desde el banco de la provincia y subsidios en comercios y sectores productivos”.
El Índice de Respuesta Local (IRL) que elabora la consultora toma en cuenta tres parámetros: Nuevas Medidas de Asistencia, Actividades Liberadas e Impacto Económico. Se toma como promedio el número 100 y a partir de ahí las provincias se van ubicando en tonos de verde, si lo supera; y en rojo, si quedan por debajo.
El rankin detalla que Tierra del Fuego llegó en junio a 149 puntos. Las otras que superaron la media fueron: Tucumán (142), La Pampa (136), Santiago del Estero (134), La Rioja (131), Santa Fe (130), San Luis (128), Misiones (126), Catamarca (123), Córdoba (113), Santa Cruz (107), Neuquén (106) y Mendoza (106).
Debajo del promedio, en cambio, quedaron Corrientes (98), Salta (94), San Juan (93), Río Negro (85), Formosa (82), Ciudad de Buenos Aires (68), Chubut (68), Entre Ríos (64), Buenos Aires (63), Chaco (53) y Jujuy (25).
Según explica el documento de la consultora que dirige Ricardo Delgado, economista “cada IRL provincial refleja, durante esta etapa de la pandemia, principalmente la reacción de productores y consumidores locales a los esquemas de apertura de actividades instrumentada por cada distrito. Desde mayo el peso de las medidas de apoyo a familias y empresas en el IRL se ha reducido, por la propia lógica de liberalización de la economía en gran parte de las provincias”.
El informe agrega que “en aquellas provincias donde la oferta económica está liberada por sobre el 90% existe un comportamiento heterogéneo. En algunas, como Tierra del Fuego y Tucumán, la demanda está reaccionando mejor de lo esperado. Lo opuesto sucede, por ejemplo, en Mendoza y Salta”.