En diálogo con Fernando Gliubich

El candidato a vicegobernador por Ser Fueguino junto a Juan Pipo Rodríguez se refirió a las próximas elecciones y la necesidad de una reforma política,: “Hay que terminar con las colectoras”, dijo. Además, el contexto nacional y el desarrollo económico de la provincia: “El Gobierno que se fue tuvo la posibilidad de darle la prórroga de la 19640 a todos los fueguinos y no lo hizo, ahora resulta que está prometiendo lo mismo”, afirmó.

“Espero que el 16 de junio o el 23 en una segunda vuelta con Pipo tengamos la fortuna de poder gobernar la Provincia de Tierra del Fuego”, dijo Gliubich.

RÍO GRANDE.- Fernando Gliubich, candidato a vicegobernador por el frente “Ser Fueguino” junto a Juan Pipo Rodríguez se refirió al avance de la campaña a solo casi dos semanas de las elecciones provinciales del 16 de junio.
Se trata del único partido que no llevará colectoras a los comicios que, según anticipó la Justicia Electoral, se verán demorados por la cantidad de boletas que se encontrará el elector ese domingo. El candidato aseguró, en este sentido, que tal situación “es una desventaja en términos electorales porque es una competencia electoral, cuando vos tenés el caso de Bertone que tiene siete colectoras y FORJA tiene seis, estás en inferioridad de condiciones”.
Gliubich afirmó en declaraciones a Radio Fueguina que “apelo a la buena voluntad de los fiscales que estén permanentemente recorriendo para que no saquen boletas porque se sabe cómo funciona esto”.
Asimismo señaló que “también nos falta educar al ciudadano porque la democracia es lo más sano que hay siempre y cuando se esté informado, vos no podés participar de un esquema democrático si no estás informado”.
Respecto a los proyectos de reforma electoral y política que quedaron en la Legislatura sin poder avanzar el año pasado, el candidato sostuvo que “no cabe ninguna duda que hay que hacer una reforma electoral, hay que tener un sistema que sea justo en el cual el ciudadano tenga a las claras lo que tiene que decidir arriba de la mesa y tenemos que terminar con las colectoras y todo este sistema que no tiene ningún asidero más que perpetuar a una determinada clase dirigente que, evidentemente, no tiene ninguna intención de modificarlo porque hemos tenido la intención de tratarla en los últimos cuatro períodos legislativos y nunca se trató, es evidente que hay intereses superpuestos”.

“La clase dirigente fueguina todavía no asume cuál es el rol que tienen los políticos en materia de desarrollo”

Lo mismo planteó respecto a las elecciones indefinidas en la Legislatura. “Yo creo que la clase dirigente tiene que tener un periodo prudencial, la Legislatura con dos períodos creo que está bien, como ser concejal, y después de la experiencia adquirida se tiene la posibilidad de correrse a otro ámbito quizás nacional u ocupar otro cargo. Me parece que perpetuarse en un lugar indefinidamente no hace a que mejore la calidad institucional y no enriquece un esquema democrático”, dijo.
En este orden afirmó que “uno tiene un tiempo prudencial en el cual se debe fijar metas y objetivos, y después tiene que dejar que las nuevas generaciones también intervengan, porque esto hace que la política sea un círculo muy pequeño en el cual cuesta mucho participar”.
Es el caso del legislador Loli Löfler. “Es un clásico de la Legislatura que hace 19 años que está, esto no tiene que ver con las capacidades, pero hubiese sido interesante haber visto a alguien más dentro del Movimiento Popular Fueguino que sea legislador porque hay gente muy valiosa dentro del espacio y la alternancia en el poder es sumamente importante”.

Política nacional
El candidato de Ser Fueguino, que es parte del espacio de Cambiemos, expresó que “es verdad que el contexto nacional no ayuda a Tierra del Fuego, no ayuda por variables macroeconómicas, no porque el Gobierno nacional tenga una mala intencionalidad hacia nuestra provincia. De hecho el nivel de inversiones que se llevaron a cabo en obras públicas superó los 1800 millones de pesos, hay proyectos en ejecución y en carpeta por 3.500 millones de pesos”.
Asimismo planteó que “vemos con agrado también la derogación del decreto 751 que va a permitir el desarrollo de la industria hidrocarburífera en la zona norte y que es una industria que a su vez va a traccionar la construcción de un puerto que es sumamente importante para el desarrollo no solo de Río Grande sino de la provincia en su conjunto”.
“La Argentina es un país que está cambiando, que nos guste o no, hoy no tenemos un déficit en la balanza comercial, que hoy vuelve a exportar energía, nosotros importábamos 15 mi millones de dólares. Soy plenamente consciente de que tenemos gente que la está pasando muy mal, pero la Provincia de Tierra del Fuego es una provincia privilegiada, que tiene municipios ricos con presupuestos que superan los 4 mil millones de pesos, que tiene recursos naturales genuinos y quizás más del 75% están siendo desaprovechados”, afirmó.
Para Gliubich “los fueguinos tenemos la obligación de adueñarnos de esta nueva etapa, somos nosotros los que tenemos que generar las condiciones, porque no todas las provincias argentinas sufrieron estos vaivenes de la política macroeconómica y no lo hicieron porque hubo provincias que administraron sus cuentas como debía ser, de forma coherente, entendieron que los procesos de desarrollo se crean a través de grandes consensos, que la matriz productiva de debe reorientar sobre recursos genuinos”.
Respecto de la renovación de la Ley 19.640 manifestó que “el Gobierno que se fue tuvo la posibilidad de darle la prórroga a todos los fueguinos y no lo hizo, ahora resulta que está prometiendo lo mismo, cuando en su momento promulgó el 751 que no nos permitía el desarrollo hidrocarburífero”.
También mencionó que el desarrollo económico provincial tiene ciertas carencias. “No hay una lavandería y peinaduría de lana, por culpa de los perros asilvestrados nos hemos ido quedando sin stock ovino, eso sería una industria genuina si quisiéramos desarrollar nuestra industria textil”, remarcó. “No la tenemos por mezquindades políticas y por desconocimiento de llevar adelante un proyecto político”, aseveró el dirigente radical.
En este sentido indicó que “son un montón de variables muy complejas que hay a nivel nacional, estamos en una etapa en la cual hay diálogo y hay transparencia, es verdad que el Gobierno nacional tiene una fuerte cuota de soberbia, pero también es verdad que los fueguinos y nuestra clase dirigente acá todavía no asumen cuál es el rol que tienen los políticos en materia de desarrollo, esta es la realidad, porque es muy fácil despotricar desde la tribuna”.
“Esto me llevó a meterme en la política, las ganas de mejorar, de dejarle a mis hijos una provincia distinta. Si no entendemos que los candidatos somos una foto en un cuadro y que ese clavo que nos sostiene es toda la comunidad, esto no va a mejorar, pero con este grado de intolerancia, irracionalidad y falta de ideas no salimos adelante porque acá no hay nadie que vaya a pilotear el barco solo, no existe un Messi, acá se trata de un equipo”.
Gliubich afirmó que “yo espero que el 16 de junio o el 23 en una segunda vuelta con Pipo tengamos la fortuna de poder gobernar la Provincia de Tierra del Fuego, y espero poder lograr estos consensos, porque la polarización hace que siempre queden afuera fueguinos del esquema”.