En busca de la Gran Final

El Torneo Clausura de Futsal AFA en la máxima divisional va levantando temperatura y tras las semifinales disputadas el miércoles por la noche, el sorprendente Defensores Futsal, que eliminó a Unión Antártida Argentina, definirá la última plaza que está en juego para la gran final ante Club de Amigos, quien dejó en el camino a Camioneros por ventaja deportiva.

Leonardo Barrios acaba de convertir un golazo de arco a arco y se lo ofrenda a su bebé.

RIO GRANDE.-Este cotejo se desarrollará esta noche a partir de las 22:00 en el gimnasio municipal de la Margen Sur donde se espera una gran concurrencia para ver quién será el rival de Estrella Austral en la definición del Clausura.
Con la victoria de Defensores Futsal 2 a 1 sobre Unión Antártida Argentina, y con la igualdad en 5 entre Club de Amigos y Camioneros que le valió la eliminación al Verde, hay que decir que habrá un nuevo campeón en la temporada y que automáticamente ya se sabe que habrá final anual entre Camioneros y quien resulte ganador del Clausura, por lo que por segundo año consecutivo se pondrá en juego la Copa Fair Play que en estos momentos está en poder de Defensores.

Para aplaudir
Enorme partido disputaron Unión Antártida Argentina y Defensores Futsal, el segundo ante el quinto en la clasificación final de la primera fase del certamen, un cotejo sumamente táctico con dos estilos bien diferentes y que por momentos quedaron bien expuestas estas diferencias, que en la suma de ambas, se dio que todos los presentes vieron un partidazo pese a que hasta el minuto 17:50 de la segunda parte ninguno de los dos pudo abrir el marcador.
Desde el arranque el elenco de Unión intentó imprimirle velocidad a su juego, lo mismo que estuvo haciendo a lo largo de todo el año, aunque de mejor manera en estos últimos dos meses y que le permitieron ser, después de Estrella Austral, el equipo que alcanzó mejores resultados y que le permitió ser el escolta de los finalistas en la primera parte del campeonato.
Por momentos lo logró y por momentos lo puso en jaque a Defensores sobre todo cuando la pelota corría a una banda y desde cualquiera de las dos, salía pases en diagonal para los alas que cortaban hacía el medio ganando las espaldas de los marcadores y quedando de frente al arco de Gustavo Torres quien con toda su experiencia se quedó con todos los remates de sus rivales.
Hasta que ajustó esa marca, el elenco del Parque Industrial no estuvo en juego, pero desde los siete minutos en adelante sí le hizo fuerza al rival.
Y lo hizo con sus armas. Tratando de controlar la pelota, haciéndola jugar de un lado al otro, pero sintiendo siempre la presión alta del rival que por una cuestión física no los dejó jugar cómodos, pero cuando lograron filtrar un pase en ataque para romper la presión en cuestión, llevaron peligro al arco de Coki Chávez quien tuvo las dos mejores atajadas de los primeros 20 minutos de juego.
El segundo tiempo fue bárbaro, de ida y vuelta, los dos rompían las presiones y de inmediato quedaban con espacios para correr en superioridad numérica, y las intervenciones de los arqueros impedían que pudiesen abrir el marcador, y sólo así se explicaba que jugados 37 minutos y media, ninguno de los dos haya anotado un gol.
Lo mejor llegó en el desenlace del match, con polémica incluida, ya que los 17:40 hay una plancha alevosa sobre Nicolás Gallo quien con todo el arco a su disposición se aprestaba para poner el 1 a 0 y esa plancha se lo impidió; de inmediato Manduani pitó y corrió al medio del área, pero en vez de cobrar la pena máxima como correspondía, consideró que la jugada había sido peligrosa y cobró indirecto fuera de la bomba y desató la locura de todo Defensores que sin bien estaba en todo su derecho de hacerlo porque lo que había cobrado el juez era un despropósito, lo hizo de muy mala manera.
Para dar por terminada la polémica Manduani hizo jugar rápido la infracción, sin tener en cuenta que el otro juez, José Azúa, aún estaba dialogando con la mesa de control, por lo que cuando se reanudó el juego, los dos árbitros estaban sobre la misma línea lateral, de no creer…
Y como si fuera poco, cuando Azúa se cruzó de vereda, y dio la orden de jugar desde el fondo, Unión aprovechó la locura del rival y le metió una contra bárbara que Martín Pedraza anotó el 1 a 0 sobre los 17:50.
Defensores explotaba de bronca, y los jueces deben haber entendido que se habían mandado un macanón, ya que permitieron cualquier cantidad de agravios y presiones sobre ellos, y cuando se serenó el conjunto ahora de Gastón Campano, estos sacaron del medio y quince segundos después sobró Román Andrade por izquierda quien mandó un pase al segundo palo para la aparición solitaria de Ema Quiroga quien colocó el 1 a 1.
Aún así, el resultado le favorecía a Unión por ventaja deportiva por lo que el rival se vio obligado a jugar con arquero jugador, y tras presionar una salida del rival, recuperó una pelota que quedó boyando y el Pana Gallo con un remate terrible al primer palo alcanzó el gol de la victoria sobre los 19:46, sí a 14 segundos del final Defensores eliminó a uno de los candidatos naturales del torneo.

Amigos hizo valer su posición
La importancia de tomarse en serio la primera fase del campeonato le valió a Club de Amigos llegar a la final de los Playoffs, ya que en un partido donde casi no se sacaron diferencias y terminaron igualados en 5, el que festejó fue el equipo que terminó mejor ubicado en la tabla de posiciones.
El partido arrancó con dos goles tempraneros de Club de Amigos, el primero a los 3:48 tras una brillante pivoteada de Villy Villarroel quien con espacios por la presión alta del rival, le permitió ganarle la espalda a todos sus marcadores, y luego a los 9:30 a la salida de un tiro libre donde Leo Barrios buscó con potencia el segundo palo para que Pitu Pereyra pusiese el 2-0.
A Camioneros le costó meterse en el partido, no tenía ni juego ni orden, algo sorprendente en ellos más allá que en los últimos partido se vio mucho de esto pero entendiendo que su entrenador está probando todas las piezas y porque debe definir el plantel final para Ushuaia, ya que con la llegada de Ema Quiroga y del mencionado Villarroel, deben dar de baja a dos de sus jugadores.
Pese a esto, hay algo que el Verde jamás pierde, y es el empuje; su ADN de ir al frente y fue así que Seba Delfor a los 16:00 colocó el 1-2, a los 16:43 Víctor Verón igualó las acciones tras una excelente pivoteada de Luca Stessens, y a los 17:30 el mismo Delfor colocó el 3 a 2 tras una gran jugada en velocidad que fue de un lado al otro hasta hacer perder las marcas del rival.
Tras el descanso, otra vez antes del minuto 4 Villarroel se hizo presente en el marcador para colocar la igualdad y promediando la segunda etapa, el Verde perdió a su termómetro, Víctor Verón vio la segunda tarjeta amarilla y debió retirarse antes de tiempo, allí Club de Amigos aprovechó casi al máxima esa ventaja de tener un hombre de más, y decimos casi porque lo peloteó de lo lindo y alcanzó muchísimas situaciones de gol, pero falló siempre en la definición.
Pero una vez que el rival recuperó a todos sus hombres dentro del rectángulo de juego, llegó el golazo de Leo Barrios quien desde su cancha ensayó un remate bombeado por encima de las cabezas de todos y se metió junto a un palo para colocar el 4 a 3.
Camioneros que sabía que no tenía otra alternativa que ganar o ganar para acceder a la final de esta segunda etapa y de golpe y porrazo se encontró a los 16:10 con un penal correctamente cobrado por Héctor Azúa y la igualdad de Juan Barrientos, mientras que a los 17:15 fue Eric Zaraza quien cruzó un remate desde una posición incómoda que sorprendió a Alonso para colocar el 5 a 4 para el Verde.
Ahora el desesperado fue Club de Amigos quien con toda la presión a cuesta fue a buscar el empate, sumó a su arquero al ataque y metió bien atrás a su rival, y el premio llegó a los 19:38 y fue a la salida de un córner que jugaron corto, hubo un rebote y esa pelota que quedó boyando la tomó Pitu Pereyra quien con un toque sutil al arco colocó la igualdad que a la postre le dio la clasificación a la definición del certamen.

Playoffs – La Síntesis

Unión Ant. Arg. 1 – 2 Defensores Futsal
Unión Antártida Argentina: Martín Pedraza.
Defensores Futsal: Emanuel Quiroga y Nicolás Gallo.
Arbitros: René Manduani y José Azúa.
Cancha: Gimnasio Provincial Jorge Muriel.
Incidencias: No se registraron.

Club de Amigos 5 – 5 Camioneros
Club de Amigos: Sebastián Villarroel (2), David Pereyra (2) y Leonardo Barrios.
Camioneros: Sebastián Delfor (2), Víctor Verón, Eric Zaraza y Juan Barrientos.
Arbitros: José Azúa y Héctor Azúa.
Cancha: Gimnasio Provincial Jorge Muriel.
Incidencias: Expulsado Víctor Verón en Camioneros por doble amarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *