Empresas aéreas aplican nuevos controles en vuelos directos a los Estados Unidos

COMPARTIR

BUENOS AIRES (NA).- Las empresas de aviación aplican a partir de ahora controles especiales, en búsqueda de sustancias explosivas, para los aparatos electrónicos portados en el equipaje de mano por pasajeros en viaje directo a los Estados Unidos.

La inspección se realizará mediante escáneres especiales denominados Explosive Trace Detection (ETD) que, en sus distintos tipos, permiten un análisis de celulares, laptops, tablets, cámaras de foto, filmadores y aparatos de GPS.

La medida se implementa a partir de una solicitud del gobierno de los Estados Unidos y estará a cargo de empresas de seguridad privada, y tomará intervención la Policía de Seguridad Aeroportuaria en caso de que se obtenga un resultado positivo.

Sin embargo, la empresa Aerolíneas Argentinas solicitó una prórroga para la aplicación de los scáneres requeridos debido a que, aunque ya fueron comprados, se encuentra capacitando a su personal.

Por el momento se realizarán los controles utilizando otros sistemas de monitoreo, de acuerdo a lo informado por el departamento de prensa de la aerolínea nacional.

En un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas informó que “ya ha realizado la compra de tres equipos de inspección que serán entregados este fin de semana, debido a la enorme demanda mundial de este tipo equipamiento y demoras consecuentes en su entrega”.

“Hasta entonces, la compañía aplica un procedimiento de inspección alternativo (a través de perros especialmente entrenados para detectar explosivos), procedimiento ya aprobado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (TSA, según sus siglas en inglés).